18 de Junio, 2009

DCS presenta innovador sistema gratuito para preparar PSU en Internet

52054_1.jpg52054_2.jpg52054_4.JPGCon el sistema Puntaje Nacional queremos hacer un aporte a todos los niños de Chile, para que desarrollen plenamente su potencial, explicó Luis Riveros, ex- Rector de la Universidad de Chile y Presidente del Consejo Académico de Puntaje Nacional.

“La brecha educacional entre colegios particulares y municipalizados ha crecido en los últimos años. Lamentablemente esta situación no ha ocupado un lugar en las políticas públicas del país. Como Universidad nos queremos preocupar por el Chile de mañana”, expuso Luis Riveros, ex- Rector de la Universidad de Chile y Presidente del Consejo Académico de Puntaje Nacional en la ceremonia de lanzamiento del Portal Puntaje Nacional, sitio web de preparación para la PSU, creado por el Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, junto a la empresa OGR.

El sistema, que cuenta con el apoyo del DEMRE, está orientado a los estudiantes y a los establecimientos educacionales del país. Es un preuniversitario de calidad y gratuito para todos los estudiantes del país y que a la vez, permita recoger información que permita mejorar el desempeño de los colegios y liceos de Chile.

Fue presentado oficialmente por el Consejo Académico de Puntaje Nacional, presidido por el ex rector Luis Riveros. También asistieron Franco Parisi, Vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; Antonio Farías, Director del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información; Mario Morales, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y Director Ejecutivo de Puntaje Nacional y Ariel Arancibia, Gerente General de OGR.

“Este tipo de acciones es lo que le corresponde hacer a una institución de orientación pública como es la Universidad de Chile. Así se demuestra una vocación verdaderamente comprometida con el servicio al país”, expuso Riveros. “Con el sistema Puntaje Nacional queremos hacer un aporte a todos los niños de Chile, para que desarrollen plenamente su potencial, en igualdad de condiciones”, indicó el académico.

En ese sentido, el vicedecano Franco Parisi, explicó que “este aporte a la educación de país nos entrega un lugar de gran responsabilidad, que asumimos gustosos, sabiendo que todo el conocimiento que podamos relevar a través del estudio de los datos entregados por Puntaje Nacional permitirá construir un Chile más equitativo, con mayores oportunidades para todos sus habitantes.”

Mario Morales describió el proyecto como “un sueño hecho realidad”. El Director Ejecutivo enfatizó la importancia de que todos los jóvenes tenga la verdadera oportunidad de ingresar a la Educación Superior: “por sus méritos y no que no vean restringida su posibilidad por el lugar donde estudiaron”.

El profesor Morales explica que “la Facultad ha apoyado Puntaje Nacional, pues consideramos que es una herramienta que permitirá mejorar la calidad de la educación, reducir la brecha de puntajes en la PSU entre colegios particulares, subvencionados y municipalizados. Además nos permite identificar y corregir en forma rápida las falencias de un alumno, un colegio, una comuna o una región en específico en las diversas materias y tópicos de los programas de educación secundaria.”

El sitio www.puntajenacional.cl recoge los lineamientos de la Web 2.0, ya que junto con ofrecer diferentes modalidades de ensayos on-line, desafíos, ránkings, simulador virtual de postulaciones en las universidades, bajar guías de materias entre otros recursos, está altamente orientado a la interacción y la formación de redes sociales. De esta forma los participantes podrán contactarse entre sí, compartir experiencias y conocimientos y armar grupos con sus amigos. “Esta herramienta les permitirá organizar mejor sus conocimientos, sistematizar sus aprendizajes, focalizar sus falencias y ensayar la metodología de la PSU”, expuso Luis Riveros.

Esta iniciativa también será de gran utilidad para los establecimientos educacionales: los colegios y liceos inscritos en Puntaje Nacional podrán visualizar de manera anticipada, cuáles son las debilidades de sus alumnos y cómo canalizar esfuerzos para generar mejoras previas a la PSU ya que recibirán informes periódicos con el desempeño de sus estudiantes.

Es importante destacar que Puntaje Nacional es un emprendimiento de jóvenes profesionales, quienes son apoyados por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en el diseño, desarrollo y posterior operación del sistema.

Los emprendedores son Fabián Martínez, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile; Sebastian Arancibia, estudiante de Ingeniería en Información, también de la Universidad de Chile; Francisco Val, estudiante de Ingeniería Civil Industrial TI en la Pontificia Universidad Católica y Diego Martínez egresado de Construcción Civil de la misma casa de estudios.