26 de Junio, 2009

DCS recibe importante donación de software SAS con fines exclusivos de enseñanza

52374_1.jpg52374_2.JPG52374_4.JPG-Con fines exclusivos de enseñanza, el software especializado en Data Mining y Analytic Intelligence se ocupará en los Diplomas de Business Intelligence del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y la empresa SAS, suscribieron el 24 de junio un convenio de colaboración que permitirá contar con software especializado en las áreas de Data Mining y Analytic Business Intelligence desarrollado por la empresa multinacional SAS, para los diplomas de especialización del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.

El acuerdo, firmado por el Decano, Prof. Felipe Morandé y Carolyn Coghlan, jefe de Marketing y Business Development de SAS, permitirá al área de Educación Ejecutiva de este Departamento contar con 34 licencias de software en el contexto “DATA MINING for the Classroom” que serán utilizadas en el Diploma de Business Intelligence que dirige el profesor Jaime Miranda.

El Decano, Prof. Felipe Morandé, recalcó en la oportunidad la necesidad de incentivar tanto en el pre como postgrado, el uso de tecnologías de información y el análisis de datos para dar respuestas inteligentes a las necesidades de la empresa. Agregó que “esperamos ser buenos usuarios de esta tecnología y responder a la confianza que SAS nos da hoy entregándonos estas herramientas”. Por su parte, Carolyn Coghlan, destacó que SAS continuamente busca colaborar con las universidades desde sus inicios hace 34 años. “Para nosotros es un gusto pues sabemos que la forma de educar al mercado es a través de las universidades y por eso sabemos que este aporte va a ir directamente hacia que las industrias tengan profesionales mejor capacitados al nivel de toma de decisiones del negocio”.

El Prof. Jaime Miranda resaltó que “un tema relevante hoy en día en las compañías es resolver la problemática relacionada a cómo se puede transformar los altos volúmenes de datos, almacenados en enormes repositorios o Data Warehouse en información útil para fortalecer la toma de decisiones. Dentro de ese contexto, la Inteligencia de Negocios se presenta como un enfoque de solución que resuelve dicha problemática”. Indicó además que “en la práctica, contar con una herramienta de clase mundial como SAS permite fortalecer el aprendizaje de nuestros alumnos de manera íntegra, permitiéndoles desenvolverse de mejor forma en cualquier compañía que maneje altos volúmenes de información”. Agregó que “nuestra misión es incorporar dentro de la toma de decisiones de una compañía elementos cuantitativos, ya sea dentro del contexto de la predicción de comportamientos e identificación de patrones, dentro del contexto del forecasting, de segmentaciones y, de todas las áreas relacionadas al diseño estratégico de políticas comerciales basadas en la información contenida en los datos del negocio”. Destacó asimismo, que con este convenio “nuestro trabajo va a ser de mayor provecho y tanto los alumnos como las empresas lo valoran, ya que es claro que al tomar decisiones de mejor calidad se genera valor, lo cual es muy motivador”.

El Prof. Miranda acotó que “constituye un tremendo aporte contar con una herramienta de este nivel, quedando la puerta abierta para la formación de nuestro pregrado que es un pilar fundamental en nuestra facultad”. Al respecto, informó que este año se introdujo en pregrado un electivo que trata estas temáticas, el cual ha sido muy bien acogido por los alumnos.

En el marco de este acuerdo, SAS entregó dos Becas con el 100 por ciento de cobertura de arancel, a la empresa CMR Falabella, para que dos de sus ejecutivos cursen el Diploma en Business Intelligence que imparte Educación Ejecutiva del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información. Los Ingenieros de Customer & Business Intelligence seleccionados por CMR Falabella para recibir este beneficio fueron María Carolina Olguín Quijada y Rodrigo Andrés Pasten Moltedo. En la ceremonia de entrega de este premio, realizada en el aula magna de la Facultad, fueron acompañados por Jorge Robles Donoso, Gerente de Customer & Business Intelligence de CMR Falabella.

A la ceremonia de firma del convenio asistieron el Prof. Antonio Farías, Director del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información; Freddy Coronado, Director de la Escuela de Sistemas de información y Auditoría; y Juan Enrique Negri, Director de Educación Ejecutiva del Depto. DCS.

SAS es la empresa líder en Software y Servicios de Business Analytics y el mayor proveedor independiente del mercado para Business Intelligence. Con 34 años de historia, 400 oficinas distribuidas en todos los continentes y clientes en 113 países, SAS destaca que el 91% de sus clientes son TOP 100 Fortune 500. La misión de SAS es ayudar a sus clientes a mejorar su rendimiento y brindar valor en la toma de decisiones medidas más acertadas, con mayor velocidad, mediante soluciones innovadoras, otorgándoles como dice el branding de SAS; “The Power to Know”.