24 de Septiembre, 2009

DCS y CREEME apoyan capacitación previsional para Microempresarios

54692_1.jpg54692_2.JPG En el marco de proyecto de la Asociación de AFP y del cual nuestra Facultad es patrocinante.

Con la presencia del subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes; el Gerente General de la Asociación de AFP, Francisco Margozzini; el académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información y de la Clínica de Microempresas, Mario Morales; y el Gerente General de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), René Muga, se inició la segunda etapa del Proyecto “Capacitación y Asistencia Previsional para Microempresarios”, que se enmarca en los proyectos aprobados por el Fondo de Educación Previsional (FEP), que gestiona la Subsecretaría de Previsión Social.

La iniciativa, realizada por la Asociación de AFP, cuenta como patrocinante con el Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información y está siendo implementado por el Programa CreeME de la Facultad.

Esta es una actividad pionera, ya que los microempresarios y trabajadores independientes tienen una baja presencia en el sistema de pensiones, el que ha estado enfocado con mayor acento hacia los trabajadores dependientes.

En la jornada, desarrollada el 23 de septiembre, se capacitó a 20 alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Derecho, en los contenidos de la Guía Previsional para Microempresarios. Los estudiantes recogerán a través de una encuesta información relevante sobre pensiones y protección a un universo de 90 empresarios de la Región Metropolitana, interacción que permitirá validar la Guía para su difusión masiva.

Con posterioridad se realizarán cuatro seminarios en los que participarán cerca de 250 microempresarios.

Reforma Previsional, posibilidad de fortalecer el tejido social

El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes explicó que este proyecto se enmarca en la Reforma Previsional y que tiene por objetivo potenciar el tejido social “ya que buscamos que esta política pública sea asumida como propia por la ciudadanía”. Para ello, destacó esta iniciativa que realizará la transferencia del conocimiento desde la propia realidad de los microempresarios, para que ellos se apropien y validen los postulados de la reforma.

En tanto, René Muga, Gerente General de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), destacó que este proyecto apunta a un segmento de la población que aún tiene importantes carencias de información en el área previsional, “por lo que sabemos que será muy bien recibido y exitoso”.

Asimismo, el Gerente General de la Asociación de AFP Francisco Margozzini indicó que “para la Asociación este proyecto es especialmente significativo, porque nos permite avanzar hacia un grupo de personas que, en general, no están integradas al sistema de pensiones”.