05 de Mayo, 2020

De Gregorio: “Tenemos posibilidades de aportar para que Chile tenga una salida mejor”

El Decano José De Gregorio participó en un webinar en la fundación América Solidaria donde se refirió a la crisis sanitaria, económica y social que está viviendo el mundo y el país a raíz del coronavirus.

Durante su intervención, el Decano De Gregorio comentó que le preocupaba el tema del regreso a clases de los colegios. Señaló que hay que hacer un regreso paulatino, pensando, y que no va a depender de la autoridad, sino que será un esfuerzo para buscar una buena forma, con un plan que asegure la salud.

El ex presidente de Banco Central, no descartó que sigamos en esta situación, que lo peor podría pasar, pero no descarta que durará hasta el segundo trimestre, sobre todo porque se avecina el invierno y no se sabe con exactitud cómo podría afectar este hecho en la pandemia.

También señaló la importancia de apoyar a las empresas como a las Pymes y a las personas, sobre todo ahora que estamos en “medio del temporal”: “Lo que yo veo es que podemos pasar los tres meses en una situación económica muy grave, las empresas no podrán vender, y las personas perderán sus empleos y no tendrán para comer”.

Agregó que la incertidumbre está en los hogares, no saben si van a tener ingresos. "Nosotros deberíamos darles tranquilidad, para pasar este sobresalto”. Dentro de su intervención hizo hincapié en que debemos actuar rápidamente: “Lo peor es pensar y apostar a la vacuna, a qué vamos a salir luego, si esto se atrasada, cada vez el costo será mayor”.

El decano De Gregorio terminó de presentar, reflexionando sobre la importancia del estado en esta emergencia, así como debemos repensar nuestro sistema de salud, inclusión social, educación a distancia, todos elementos que vienen desde el estado.

También señaló la importancia de la inclusión social, indicando que no es caridad sino que es  parte de un pacto de estabilidad social de las naciones. “De esta vamos a salir todos juntos, no es momento para la pequeñez o ganar peleas ideológicas”, puntualizó.

Finalmente indicó que hay que “apoyar a las autoridades; los académicos, ciudadanía, organizaciones sociales, debemos aportar en soluciones, no es el momento de ser esclavos de las ideas que nos proponen, tenemos posibilidades de aportar para que Chile tenga una salida mejor”.