10 de Septiembre, 2010

Departamento de Economía presente en SECHI 2010

65418_1.JPG

Interesantes trabajos sobre educación, seguridad social y mercado laboral fueron presentados por académicos e investigadores en el Encuentro de la Sociedad de Economía de Chile realizado este año en Talca.

Más de 100 economistas provenientes de todo el país se reunieron en el Encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile (Sechi), realizado el pasado 3 y 4 de septiembre en la ciudad de Talca, para exponer y comentar la metodología y los resultados de distintas investigaciones.

Académicos del Departamento de Economía (Decon), investigadores del Centro de Microdatos y de INTELIS, participaron en 11 de las 49 sesiones que contempló el encuentro: Educación, Medioambiente, Organización Industrial, Economía Laboral, Econometría, Pensiones, Crecimiento y Productividad, Teoría Microeconómica, Políticas Sociales y Comercio Internacional.

Jaime Ruiz-Tagle y Javiera Vásquez de MIcrodatos expusieron en la sesión de Pensiones sobre las preferencias de los trabajadores independientes y su participación voluntaria en el sistema de pensiones, y sobre el error de medición en ingresos y densidades de cotización en datos longitudinales, respectivamente. En la misma sesión, José Luis Lima, investigador de INTELIS expuso el paper "What really matters for competition in elecrticity forward contract auctions".

En Educación se abordaron distintas aristas. Esteban Puentes (Microdatos) presentó una investigación realizada en conjunto con Martha Kluttig y Valentina Riveri (también del Centro de Microdatos) sobre cuáles son las características de los profesores que afectan los resultados de los alumnos; Claudia Martínez dio a conocer su investigación "Inversión en la Educación Secundaria en Chile", cuyo objetivo es conocer qué tipo de orientación vocacional sería útil para los estudiantes de octavo básico en la planificación de sus estudios superiores a futuro; Tomás Rau expuso sobre la elección de colegio para los hijos y cómo esta decisión se ve afectada por el sistema de vouchers; y Sergio Urzúa sobre los efectos de la participación en salas cunas y jardines infantiles públicos.

Oscar Landerretche (Decon) y Esteban Puentes presentaron sus investigaciones en la sesión de Economía Laboral. El primero expuso el paper "The labor impact of Chilean minimum wages: new evidence from panel data"; mientras que el segundo abordó el impacto de los sindicatos en los salarios de los trabajadores.
En la misma sesión, Christian Ferrada del Centro de Microdatos expuso sobre cómo afectó la transición de subsidio de cesantía a seguro de cesantía con cuentas individuales a los trabajadores.

Alejandra Abufhele expuso en la sesión de Políticas Públicas sobre las transiciones de pobreza para los hogares en los años 1996, 2001 y 2006, comparándolos con el método ingreso y el método multidimensional.

Decon en otras sesiones
Jorge Rivera, en el área de la Organización Industrial, presentó el paper "Walrasian prices in a market with consumption Rights".

En el área de Econometría, Rómulo Chumacero presentó "Density estimators of series with complex behaviour".

Eugenio Figueroa expuso en la sesión correspondiente al área de Medioambiente, su paper Economically Valuing Nature Resources to Promote Conservation: An Empirical Application to Chile"s National System of Protected Areas, que evalúa las medidas del sistema de protección de áreas naturales en Chile.

El trabajo "Why are developing countires so slow in adopting new technologies?" de la sesión de Crecimiento y Productividad fue presentado por Raphael Bergoeing.

Javier Turén expuso en la sesión de Políticas Sociales con su investigación "Determinantes, ocurrencia y denuncias de delitos en Chile: estimando la efectividad de la dotación policial", que determina el efecto de las policías en el número de denuncias, probabilidades de ser victimizado y la frecuencia de esta victimización.

Finalmente, en la sesión de Teoría Microeconómica, Juan Pablo Torres-Martínez presentó "A direct Proof of the existente of pure strategy equilibria in large generalizad games with atomic players", un resultado en co-autoría con álvaro Riascos, profesor de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Además, Sebastián Cea presentó, en co-autoría con el profesor Torres-Martínez, el artículo "Endogenous differential information in Financial Markets".