28 de Enero, 2009

DEPTO. CONTROL DE GESTIÓN ANALIZA RSE, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POLÍTICA

49631_1.jpg- En seminario organizado en el marco del Diploma en Control de Gestión y RSE del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.

Cómo es el periodismo hoy día, cuál es la presencia de la RSE en los periódicos y revistas, qué es lo que los medios consideran noticia en ese ámbito. Esos y otros interesantes temas fueron tratados este sábado 24 de enero en el Seminario Responsabilidad Social, Medios de Comunicación y Política, organizado por el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad. Participaron como expositores Senén Conejeros, reconocido periodista y consultor comunicacional y Víctor Carvajal, subdirector del diario La Segunda.

Conejeros, junto con hacer un análisis de la situación del periodismo y de los medios en la actualidad, explicó que hoy las instituciones deben posicionarse ante la opinión pública como “realizadores de un proyecto”. El periodista dice que debe “buscar superar su estatus de simples productores”.

En su exposición, Víctor Carvajal reconoció que aún la RSE tiene una mínima cobertura en los medios nacionales. Según un levantamiento de información que realizó con la base de datos de El Mercurio, observó que en los medios impresos de cobertura nacional durante el 2008, la RSE fue mencionada solamente en 233 informaciones. “Un porcentaje mínimo si suponemos que en un año hay cientos de miles de notas”.

¿Cómo variar esta situación? El subdirector de La Segunda, junto con enfatizar que la difusión de la RSE es tarea compartida entre los medios y las organizaciones, explicó que las empresas e instituciones deben definir qué quieren comunicar a la sociedad. “¿Es filantropía, marketing, desarrollo, equidad, solidaridad? ¿Qué es lo que quieren contar?”. Asimismo, las fuentes deben entender que los medios buscan noticias y que por lo tanto la RSE debe ser tratada como tal. Por eso insta a las fuentes a vincular sus acciones de RSE con la actualidad, con estudios, rankings y también con personas que sean relevantes y atractivas para la opinión pública. Para lograr estos objetivos destaca la importancia de contar con asesores expertos en comunicación masiva.