28 de Agosto, 2009

Desocupación en comunas de La Granja y La Pintana es más crítica que el promedio del Gran Santiago

54097_1.JPGAsí lo reveló el estudio realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile que indica que en junio pasado la desocupación en La Granja llegó al 13,3% y en La Pintana al 14,7%, mientras que la cifra en el Gran Santiago fue del 11,9%.

David Bravo, Director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile entregó este estudio junto a la presencia de Claudio Orrego, Alcalde de Peñalolén y Encargado de Empleo de la Asociación Chilena de Municipalidades y Claudio Arriagada, Alcalde de la Granja. Desde el año 2005 La Pintana y La Granja encargan al Centro de Microdatos una encuesta comparable con la tradicional encuesta de ocupación para el Gran Santiago de esta institución. Los resultados indican que en estas comunas la situación del desempleo es significativamente más crítica que en todo el Gran Santiago..

La crítica situación de estas comunas queda también examinando otros indicadores. Por ejemplo, se aprecia un desempleo en los jefes de hogar de gran magnitud y tasas de ocupación inferiores al Gran Santiago. Del mismo modo, hay una mayor proporción de hogares afectados por el desempleo en las comunas referidas.

Claudio Orrego indicó que estas comunas tienen el mérito de haber invertido en contar con datos de empleo para sus comunas y felicitó a la Universidad de Chile por apoyar este esfuerzo. Para él, los resultados son claros en mostrar que utilizar una tasa de desempleo para la Región Metropolitana o el Gran Santiago tiene el problema de esconder la crítica situación de comunas como La Granja y La Pintana (y de tal vez otras comunas que no realizan estas mediciones).

El alcalde Orrego también indicó que a este problema se suma la existencia de importantes rezagos en las cifras que entrega regularmente el INE (en contraposición a las de la Universidad de Chile), lo que trae aparejado un problema de oportunidad en las políticas de empleo que se basen en estas cifras (y en los promedios regionales).

Los alcaldes Arriagada y Orrego criticaron también la demora de más de dos meses en la aplicación de planes de empleo ya aprobados para comunas de la zona sur de Santiago, los que se requieren con gran urgencia. Culminaron haciendo un llamado a las autoridades, especialmente a la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, a romper esta inercia.

El profesor Bravo recordó que fue la Encuesta de Ocupación de Junio para el Gran Santiago la primera fuente en indicar que, contrariamente a lo esperado, había indicios de que se había topado techo en el alza del desempleo. Esto también se puede apreciar en los datos de las comunas reportadas. No obstante, consideró que por los rezagos usualmente exhibidos por el INE, se esperarían alzas en el desempleo al menos en las dos próximas mediciones de esta institución (en particular, para los datos que el INE entregará a fines de Agosto se espera una tasa de desempleo cercana al 11%).