13 de Noviembre, 2009

Destacada participación de académicos FEN en Cladea 2009

57045_1.JPG

Once académicos de nuestra Facultad tuvieron una destacada participación en la XLIV Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, Cladea 2009, efectuada en Ecuador y organizada por la Universidad del Pacífico de ese país.

Los académicos FEN Pedro Hidalgo, Sergio Olavarrieta, Antonio Farías, Mario Morales, Freddy Coronado, Christian Cancino, Liliana Neriz, Gino Loyola, Jaime Miranda, Verónica Pizarro y Juan Pablo Miranda, estuvieron presentes en variadas actividades, tanto como expositores de paneles, como en reuniones de miembros de Cladea. Esta gran asamblea es una de las redes más importantes de escuelas de negocios a nivel mundial.

Los nueve académicos del Depto. de Control de Gestión y Sistemas de Información que participaron, presentaron once ponencias las cuales abordaron distintas temáticas de interés, como Control de Gestión, Gestión de Costos, IFRS, Emprendimiento en las Escuelas de Negocios, Inversiones Institucionales, PYMES exportadoras, Sistemas de Predicción, Gestión Responsable del Negocio, entre otros.

Los profesores que expusieron y sus respectivos temas son los siguientes:

- Verónica Pizarro: "El gobierno corporativo y la adopción de IFRS en Chile: la calidad en la predicción de impacto y en la revelación de información".
- Antonio Farías: "El efecto del capital social en la confianza y el desempeño económico" y "Sistemas de control, cultura y confianza en la Academia".
- Freddy Coronado: "Decisiones en Equipo como Mecanismo de Control Social" y "Choosing Perfomance Measures for Incentive Compensation".
- Mario Morales: "El Clima de Emprendimiento, un determinante clave en la intención emprendedora de los estudiantes de escuelas de negocio" y "Gestión responsable del negocio y estructura social de la empresa".
- Gino Loyola: "Compensación Ejecutiva en Inversionistas Institucionales".
- Christian Cancino: "Patrones característicos de PYMES exportadoras: comparación entre Chile y España mediante cluster difusos".
- Jaime Miranda, presentó "Predicción del cumplimiento del pago de un crédito para microempresarios agrícolas utilizando Penalized Support Vector Machines".
- Prof. Juan Pablo Miranda y Liliana Neriz presentaron "Un Modelo para Tarificar Seguros. Aplicación a Seguros Médicos Corporativos".

En tanto, los académicos del Depto. de Administración Pedro Hidalgo y Sergio Olavarrieta, participaron como miembros del Task Force de Cladea, que tuvo a cargo la presentación de un proyecto de nuevos estatutos, con la creación de una sede ejecutiva independiente, la profesionalización de la organización y la constitución de un Comité Académico asesor. Así también, participaron en reuniones multilaterales de la red GEM de emprendimiento, de la red FIU-Network asociada a Florida International University, con AACSB, además de explorar acuerdos de colaboración, tanto para proyectos de intercambio como para nuevos programas, con diferentes universidades de la región.

En la oportunidad, el prof. Olavarrieta además participó como expositor en la Mesa Panel sobre Imagen de Marca país, junto con otros académicos de la región, y como Presidente de ASFAE Chile lideró la presentación a la comunidad latinoamericana de la Revista Académica Multidisciplinary Business Review, en conjunto con su editor el profesor José Rojas-Méndez de Carleton University. Conjuntamente, el prof. Hidalgo fue el único Director reelecto para un nuevo período de tres años.