23 de Junio, 2010

Escuela de Postgrado realiza Seminario Internacional

63096_1.jpgEconomías latinoamericanas podrían mantenerse indemnes, pese a la crisis financiera que atraviesa Europa, si se mantiene el actual crecimiento económico en dicho continente.

El destacado académico de la Universidad de Tulane, Salvatore Cantale, y Manuel Agosin recientemente electo decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, fueron los responsables de dictar el seminario "Las causas de la crisis europeas y su contagio en las economías latinoamericanas", realizado en esta Facultad.

En la oportunidad ambos especialistas analizaron la crisis europea, sus orígenes, consecuencias y posibles efectos en las economías latinoamericanas. (ver presentaciones adjuntas).

Manuel Agosin explicó que, aunque la situación en Europa se encuentra inestable, de mantenerse un crecimiento entre 0 y 1% en las economías vinculadas al Euro, la probabilidad que nuestras economías se vean afectadas es baja.

Al respecto destacó la estabilidad económica que hoy día demuestran la mayoría de los países de nuestra región, debido a las reservas que han logrado generar en tiempos de bonanza especialmente Chile y Brasil.

En el caso de Europa, ambos conferencistas coincidieron en que el Euro, aunque ha sufrido ciertos contratiempos, se seguirá manteniendo como la moneda unitaria europea y no desaparecerá, considerándola como uno de los experimentos económicos más notables de las últimas décadas.

En relación al futuro, los economistas indicaron que será difícil salir de la crisis si es que finalmente el Banco Central de la Comunidad Económica Europea, se mantiene al margen de la crisis, sin intervenir en la liquidez de los mercados. Agosin dijo que el caso norteamericano es un claro ejemplo de cómo en casos extremos se justifica la intervención, pues en los momentos más complicados, el BC de Estados Unidos logró palear los efectos negativos con la inyección de recursos al sistema económico; al igual que ocurre en Chile cuando los vaivenes del mercado así lo requieren.

Consultados respecto de la devaluación del Euro, ambos especialistas coincidieron en que está generando un efecto positivo en Europa, pues las exportaciones han aumentado y así también la liquidez.