20 de Mayo, 2009

IMD 2009: Chile sube un puesto en ranking mundial de competitividad y se mantiene líder en América Latina

51150_1.JPG

En conferencia de prensa, los profesores Pedro Hidalgo, Director del Departamento de Administración y Enrique Manzur, Director de la Escuela de Economía y Administración, entregaron los resultados del último Informe de Competitividad Mundial, estudio encargado anualmente por el IMD de Suiza.

Los profesores, responsables del estudio, explicaron que nuestro país subió un puesto en el ranking llegando al N° 25, con respecto al obtenido el año anterior, mantenido la estrecha distancia con Tailandia país que lo sigue en el lugar 26.

Los académicos también informaron que Chile sigue liderando en la región, aumentando la brecha con nuestro más cercano competidor, Perú, que descendió al puesto 37. Así también comunicaron que nuestro país, es el único latinoamericano que está presente dentro de las 20 economías con mejor test de stress, medición que entrega la información de qué países soportarán mejor la crisis y mejorarán su competitividad futura.

Sin embargo, frente a estos positivos resultados, Chile se mantiene débil en los temas de empleo, infraestructura, innovación y educación. Este último indicador descendió del puesto 44 al 46.

A su vez, el informe presentó los desafíos que Chile debe superar:

• Reducir los efectos negativos de la actual crisis en el desempleo

• Mejorar la eficiencia y accountability en el sector público

• Implementar una matriz energética confiable y diversificada

• Diseñar e implementar un sistema educacional de nivel mundial

• Reimpulsar el uso de contratos de concesiones para mejorar la infraestructura

El Informe de Competitividad Mundial es realizado anualmente por el Departamento de Administración de nuestra Facultad en conjunto con IMD (Suiza) Mide la percepción de la comunidad de los negocios en cuanto a la competitividad en Chile y se realiza en 57 países en el mundo, utilizando como factores de medición el Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia en los Negocios, Infraestructura y Conocimiento.