19 de Mayo, 2010

IMD 2010: Chile baja 3 lugares en ranking y queda en peor nivel desde año 2000

61712_1.JPG

En conferencia de prensa, los profesores Enrique Manzur, Director de la Escuela de Economía y Administración y el Profesor del Departamento de Administración Sergio Olavarrieta, entregaron los resultados del último Informe de Competitividad Mundial, estudio encargado anualmente por el IMD de Suiza a nuestra Facultad.

Los profesores responsables del estudio explicaron que nuestro país bajó 3 puestos, caída que se debió fundamentalmente a los factores de desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia en los negocios, e infraestructura. Agregaron que este nivel del ranking significa para Chile su posición más baja desde el año 2000, y que de no trabajar intensamente en los factores que presentan más debilidad, la pérdida en competitividad de Chile podría ser muy difícil de revertir.

En este sentido, el profesor Manzur indicó que ya los cambios que se hagan en educación por ejemplo, no se verán los resultados en al menos 5 años, por lo que se debe comenzar a trabajar ya en estos aspectos.

En relación a los desafíos que Chile debe superar, los académicos indicaron que éstos son:

- Reducir los efectos negativos del terremoto sobre el empleo y el crecimiento.
- Diseñar e implementar un plan de financiamiento para la reconstrucción balanceado.
- Generar y promover el desarrollo rural y regional a través de la descentralización.
- Crear incentivos y beneficios para atraer recursos extranjeros en apoyo de las pequeñas empresas.
- Reducir las brechas entre el sistema público y privado de educación y salud.

El Informe de Competitividad Mundial es realizado anualmente por el Departamento de Administración de nuestra Facultad en conjunto con IMD (Suiza) Mide la percepción de la comunidad de los negocios en cuanto a la competitividad en Chile y se realiza en 57 países en el mundo, utilizando como factores de medición el Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia en los Negocios, Infraestructura y Conocimiento.