11 de Agosto, 2009

Innovadora iniciativa del programa CreeME AprendeEmpresa se extiende a microempresarios de La Pintana

53475_1.jpgLos cursos de capacitación, dictados por alumnos de la Facultad, por primera vez se desarrollarán en instalaciones fuera de la Facultad.

Con mucho entusiasmo, más de setenta microempresarios de La Pintana asistieron al seminario Estrategia y Creación de Valor para su Microempresa, que dio inicio al ciclo de cursos del programa AprendeEmpresa en esa comuna, desarrollado por el programa CreeME de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, con el apoyo de la Municipalidad y el patrocinio del diario La Nación.

Gabriela Valenzuela, Directora Ejecutiva de CreeME, junto con invitarlos a participar activamente en el programa de formación y presentarles los contenidos de los módulos, expuso a los asistentes las principales características de las empresas, cuál es su manera de gestionarlas y las estrategias para poder crear valor. Los instó a seguir perseverando en sus negocios y a buscar ayuda para resolver sus dificultades. "El camino al éxito se construye de una sucesión de eventos en los que el error es fundamental para aprender"- explicó- "Por eso los invitamos a aprovechar esta instancia de formación".

Una de las asistentes fue Blanca Castro, quien tiene un negocio de confección de ropa hace ya cuatro años. "Me gustó mucho la charla y de todas maneras voy a asistir a las clases. Me es muy importante conocer herramientas de administración para poder aprender a manejar bien mi negocio ya que yo tengo que hacer de todo: comprar, hacer las prendas, venderlas, pagar las cuentas".

Para David Huenchecal, peluquero quien recién está iniciando su negocio, opinó que "todos los contenidos nos van a servir de principio a fin. Me pareció muy interesante saber que nosotros podemos llevar nuestro libro de Contabilidad".

La microempresaria del rubro de confecciones para el hogar Verónica Narváez valoró especialmente el interés de la Universidad de Chile por apoyar la labor de los microempresarios. "Me parece muy bueno que la Universidad, a través de sus alumnos, comparta con los microempresarios sus conocimientos y que se acerquen a dónde nosotros vivimos".

Las clases gratuitas, que son impartidas por alumnos de la Facultad, se realizarán desde fines de agosto hasta octubre en dependencias de la Municipalidad de La Pintana. Constan de dos bloques: en el primero se desarrolla la teoría, donde se enseñan conceptos y aspectos técnicos. En el segundo se realiza un trabajo práctico, donde los alumnos en equipo, se enfrentan a un desafío que les implica aplicar los conocimientos entregados.

El primer módulo es el de Estrategia, donde se presentarán temas como la misión, visión y los objetivos de una empresa, el mercado objetivo y cómo se realiza un Plan de Marketing, entre otros.

El módulo siguiente es Contabilidad, donde los participantes podrán conocer las definiciones básicas de este tópico como costos, ingreso, utilidad y gasto; podrán conocer en qué consisten los registros contables.

Finalmente, en el tercer módulo de Financiamiento se mostrarán a los microempresarios los fondos concursables existentes, cómo obtener créditos y la formalidad que deben manejar al momento de presentar un proyecto o idea de negocio.