02 de Julio, 2010

Interesante debate sobre Precios de Transferencias organizó el Centro de Estudios Tributarios.

63313_1.jpg- En Coffee Break, contrapunto fue entre autoridades de Impuestos Internos y consultores. Estos últimos apelaron a una mejor legislación, mientras que los primeros aseguraron que ley permite buenas prácticas tributarias de las empresas chilenas.

En un clima de cordialidad y excelencia académica, el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile desarrolló el Coffee Break “Precios de Transferencia y sus implicancias en Chile”. Estas características se dieron porque si bien los expositores manifestaron una estrecha amistad, no por ello discreparon fuertemente en torno al tema de los Precios de Transferencia y sus implicancias en Chile.

Este Coffee Break fue el noveno encuentro del año que organiza Educación Ejecutiva del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información. Su objetivo es provocar un diálogo y debate entre expertos y público invitado en torno a temáticas de interés.

En esta oportunidad, su organización estuvo a cargo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile y contó con la participación de su director ejecutivo, el Prof. Javier Jaque; del profesor Manuel Montes, quién actuó como moderador académico; y de los especialistas, Claudio Salcedo, socio de Salcedo & Cía.; Alberto Cuevas, Jefe del Departamento de Impuestos Directos del Servicio de Impuestos Internos; y Víctor Villalón, Jefe Departamento de Grandes Empresas Internacionales de la Dirección de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos.

Los especialistas dieron a conocer sus puntos de vista en torna a las implicancias en Chile de los precios de transferencias. En el caso de Claudio Salcedo, señaló que su experiencia le ha demostrado que existe inquietud respecto a la ley vigente, artículo 38, cuya aplicación ha demostrado una falta de política de precios que ha conllevado a una serie de dudas de parte de las empresas. Indicó que esta ley requiere especificaciones dada una serie de situaciones que quedan en el aire, existiendo una fuerte dependencia de la guía de la OCDE para este propósito. La señal es que la empresa que tenga un problema relativo a precios de transferencias lo va a pasar muy mal, comentó Salcedo. Por su parte, tanto Cuevas como Villalón fueron enfáticos en aclarar las facilidades del artículo 38 en su operativa en el Servicio de Impuestos Internos, agregando que es un instrumento legal que da garantías a las empresas, ya que esta ley exige al fisco una fundamentación cuando cuestiona la determinación de un precio. Indicó que la propuesta de generar nuevas especificaciones a la ley podría redundar en más burocracia.

El Centro de Estudios Tributarios iniciará el 9 de julio el Diploma en Planificación Tributaria, mientras que el 26 de agosto comenzará a impartir el Diploma en Tributación Internacional.