18 de Mayo, 2010

La Voz Estudiantil se Expresa en la JGM

61667_1.jpg61667_2.jpgLa FECH y el CECo han querido sumarse a la programación de nuestra señal para crear diálogos con la comunidad del ICEI e informar las novedades del movimiento estudiantil.

El Mitín del CECo

Con la conducción de Fabián Araneda (2do periodismo), Mario Arredondo y Paloma Grunert (ambos 4to periodismo), el CECo intenta crear un espacio en el que los estudiantes puedan informarse no sólo de las novedades con respecto a las demandas estudiantiles, la FECH, el Campus y el ICEI, sino que además, para dar a conocer los avances que han logrado en su período como Centro de Estudiantes. "La idea de que sea a través de un programa de radio es para que sea muy entretenido, con música, tallas, espacios de debate, etcétera", aseguran los integrantes de El Mitín.

Para el CECo es primordial la existencia de medios comunitarios como la radio JGM, ya que consideran que no sólo sirven para informar, si no que también son necesarios para generar oposición entorno al cerco impuesto por los grandes consorcios de comunicación masiva. "La existencia de estos medios es un agente importantísimo en la creación de comunidad, por eso buscamos esta plataforma, para tratar de enriquecer este gran espacio que es la Radio JGM. Esperamos potenciar los programas a través de distintas formas, para que todos sepamos valorar y aprovechar un poquito de voz disidente en este mundo tan arbitrario y regido por los poderes contra-informativos".

Libre y Gratis de la Fech

Carolina Reyes y Simón Boric (ambos estudiantes de periodismo en el ICEI), son la voz de la FECH a través de la señal radiofónica. Consideran que la radio es EL medio para hablarle al país, y por eso se vieron motivados a crear el programa. "Somos la cara de los universitarios, y por eso queremos dar a conocer a la gente cómo piensan los estudiantes de la Universidad de Chile, cómo tratamos los temas, qué es lo que nos interesa o qué nos mueve", expresa el conductor del programa.

Al igual que el CECo, Simón destaca la función de las radios comunitarias como la Juan Gómez Millas, ya que poseen la capacidad de "llegar a esos grupos pequeños que se encuentran excluidos dentro de los grandes medios de comunicación, y porque además, imponen temas que son relevantes para el desarrollo y progreso de una comunidad". Por esta misma razón es que pretenden ocupar los canales de la Universidad y el ICEI, para poder comunicarse de manera más cercana con la gente, ya que "es tiempo de que los estudiantes volvamos a tener el rol protagónico que tuvimos en algún tiempo en la sociedad...".

El Mitín todos los lunes de 13:30 a 14:30hrs.
Libre y Gratis
todos los sábados de 19:00 a 20:00 hrs. por la Radio Universidad de Chile (102.5 FM), y los lunes de 15:00 a 16:00hrs, en Radio Juan Gómez Millas (104.5 FM, ñuñoa, Macul)