10 de Noviembre, 2009

Premio Nobel R. Aumann dicta charla El Rol de los Incentivos en la Crisis Financiera Mundial en CasaPiedra

56912_1.JPG

El destacado profesor israelí, Premio Nobel de Economía 2005, Robert Aumann presentó hoy en CasaPiedra su exposición titulada El Rol de los incentivos en la Crisis Financiera Mundial. Esta actividad fue organizada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y Morasha.

Aumann explicó los factores que originaron la crisis del sector inmobiliario y financiero, refiriéndose a la facilidad del crédito con que la banca permitió endeudarse a personas con alto nivel de riesgo.

Los bancos realizaron préstamos por más dinero del que podían responder hasta llegar a un punto en que éstos fueron más que sus depósitos.

Si bien es cierto los bancos al principio del proceso pronosticaban que la incobrabilidad sería de alrededor del 20% nunca previeron esta situación tan catastrófica y los responsables de tomar las decisiones y de ofrecer estos créditos "fáciles" tampoco.

Las instituciones financieras y otras ligadas a la banca tal como las aseguradoras, por ejemplo, también colapsaron y se generó un efecto dominó, creando una histeria colectiva a nivel mundial, que llevó a que algunos compararan esta crisis con la del "29, lo que según Aumann es absolutamente inexacto, pues basta ver con qué rapidez el mundo ya se ha recuperado para entender que ambas crisis no tienen nada que ver.

En un contrapunto con lo señalado por Krugman y otros analistas, Aumann señaló que la crisis financiera es totalmente explicable dentro de los parámetros de la teoría económica tradicional, que basa su análisis en el supuesto de racionalidad de los agentes económicos. A juicio de Aumann, es inconducente apelar a la "economía del comportamiento", que promueve Krugman y que enfatiza decisiones irracionales de los seres humanos, porque éstas, si bien ocurren, son más bien la excepción y no la regla. Es la racionalidad económica la que lleva a Aumann a centrar el análisis en los mecanismos de incentivos que enfrentan inversionistas, banqueros, personas y reguladores como la llave para explicar la crisis financiera y la forma de enfrentarla desde el punto de vista de política económica.

Malos Remedios
Para el Premio Nóbel de Economía las respuestas y reacciones fueron poco acertadas en algún momento. Decir que el sistema de libre mercado falló, que no funcionó y que hay que volver a un sistema más socialista, es una grave equivocación. Reconocer sí que se falló es una buena forma de comenzar a mejorar y buscar soluciones que perfeccionen el sistema.

Otro punto importante de analizar son los incentivos. Los bonos a los ejecutivos bancario, por ejemplo, no son incentivos correctos. Los altos ejecutivos que saben recibirán sus bonos a todo evento, gane o pierda la compañía, no los hace más responsables en su toma de decisiones, pues no son ellos quienes asumen los riesgos.

Si, por el contrario, fueran ellos quienes deban soportar el peso del riesgo, no cabe duda que sus decisiones serían más responsables, aunque siempre es bueno recordar que "a cero riesgo cero ganancia".

Propone por tanto cambiar el sistema de bonos de los ejecutivos por el de propiedad accionaria. En tal caso la suerte que corran los ejecutivos estaría en directa proporción de los buenos o malos resultados que registren las empresas que dirigen.

A los inversionistas, el profesor Aumann recomendó: "Sigan comprando, pero con precaución!". No obstante, se abstuvo de hacer proyecciones de la evolución futura de la economía mundial a pesar que reconoció los signos de mayor fortaleza que presenta en la actualidad.