07 de Agosto, 2009

Prof. Jaime Miranda integra grupo de académicos de la Universidad de Chile que por primera vez es finalista en concurso internacional de Management Science

53406_1.jpgSe trata de la aplicación de un modelo de optimización del torneo del fútbol chileno que fue presentado por la Universidad de Chile en la Sociedad Europea de Investigación de Operaciones.

El Prof. Jaime Miranda, académico del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información, es parte del selecto grupo académico de la Universidad de Chile que resultó finalista en un concurso internacional de management science de la Sociedad Europea de Investigación de Operaciones. De esta manera, este equipo académico se transformó en el primer grupo finalista proveniente de Latinoamérica, ya que los otros seleccionados habían pertenecido históricamente a Europa y Estados Unidos.

El paper presentado muestra el modelo de optimización que programa el calendario del torneo del fútbol profesional chileno, el cual se aplica con éxito desde el año 2005 a la fecha.

El grupo está integrado por Guillermo Durán, académico de Ingeniería Industrial y director de este proyecto, y los coautores: Andres Weintraub (DII), Jaime Miranda (DCS), Mario Guajardo (DII), Denis Sauré (DII), Sebastián Souyris (DII) y Rodrigo Wolf (DII). Todos ellos viajaron a comienzos de julio a Bonn, Alemania, para presentar esta iniciativa en la Euro Conference 2009, como finalistas del premio EEPA (Euro Excellence in Practice Award), organizada por la Sociedad Europea de Investigación de Operaciones.

En qué consiste el modelo

Diseñado sobre la base de un sistema similar al de las principales ligas deportivas de Estados Unidos, este proyecto -pionero en América Latina- postuló con otros 21 trabajos de los cuales resultó elegido junto a cinco finalistas, originarios de Estados Unidos y Europa. El primer lugar se lo llevó un proyecto sobre automatización del manejo del tráfico en las estaciones de metro en Milán, Italia.

"Fue una muy buena experiencia. Nuestra presentación salió según lo planeado y recibimos muy buenos comentarios de uno de los jurados", cuenta el Profesor Durán. Durante la exposición, agrega, incluso presentaron un video con el testimonio del Presidente de la Federación Chilena de Fútbol, Harold Mayne-Nicholls, quien destacó el aporte de este modelo.

Con éste es el quinto año consecutivo que el torneo de fútbol chileno se programa con esta herramienta diseñada por este grupo de investigadores de la Universidad de Chile, con el apoyo del Instituto Milenio Sistemas Complejos de la Facultad de Ingeniería. Una técnica que en ligas de fútbol, aparte de Chile, sólo se aplica en algunos países de Europa y recientemente en Brasil.

Fútbol computarizado

El modelo de optimización decide los partidos a jugar en cada una de las 17 fechas de la fase regular del torneo de fútbol chileno, a partir de varias condiciones solicitadas por la ANFP. Estas condiciones incluyen peticiones de los clubes, del Canal del Fútbol y de otros factores como la disponibilidad de los estadios, el aprovechamiento de buenas secuencias de viajes -para encuentros a mitad de semana- y los partidos atractivos en zonas turísticas durante el verano.

La complejidad de incorporar todas estas condiciones en forma simultánea y las múltiples alternativas de solución conllevan que este problema muy difícilmente pueda ser resuelto a mano o en forma aleatoria, como se hacía antes. En este contexto, el modelo formula el modelo de optimización de programación entera a nivel conceptual, luego lo programa en un computador y mediante diversas técnicas de resolución genera varias alternativas de fixture (calendario) que satisfacen las condiciones requeridas. Finalmente, la ANFP escoge dentro de esas alternativas el fixture definitivo a utilizar en el torneo. El resultado es un calendario que otorga mayores beneficios económicos, equidad deportiva para todos los clubes y un mayor atractivo deportivo.