03 de Junio, 2009

Prof. Liliana Neriz expone proyecto FONDEF en seminario de la Universidad de Chile

51521_1.jpgAcadémica del Depto. Control de Gestión y Sistemas de Información expuso los resultados del proyecto FONDEF Modelos y herramientas para la gestión en salud en el seminario Investigación de la Universidad de Chile para Potenciar el Desarrollo de la salud en el país.

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, realizó el 28 de mayo, el seminario "Investigación de la Universidad de Chile para potenciar el desarrollo de la Salud en el país", oportunidad en la cual participaron importantes autoridades del ámbito académico y del sector de la salud pública. De las seis investigaciones presentadas, es importante destacar que sólo la desarrollada por el Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información abordó la temática de gestión en salud.

En el evento, expusieron Jorge Allende, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile; el Ministro de Salud álvaro Erazo; James Norman, Secretario del Comité del área de Salud de FONDEF y el senador Mariano Ruiz-Esquide, Presidente de la Comisión de Salud del Senado.

Asimismo, en el panel expertos en salud: "Realidad y desafíos del sistema de salud en Chile" participaron el Dr. Pablo Rodríguez, Presidente del Colegio Médico; Hernán Monasterio, Director Nacional de Fonasa; Dr. José Amat, Director General del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la Dra. Cecilia Sepúlveda, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Herramientas de Gestión aplicadas en la Salud

En su exposición, la Prof. Nériz, directora alterna de la investigación, entregó algunos resultados del proyecto FONDEF "Modelos y herramientas para la gestión en salud".

"Vimos como la gestión y ingeniería que se utilizan en otros sectores industriales, también se podían aplicar en la salud. Esto es muy innovador porque históricamente no se había asociado", explicó la académica.

El proyecto, cuyo director es el Prof. Francisco Ramis, académico de la Universidad del Bío Bío, contó con un numeroso equipo de investigación interdisciplinario, compuesto por académicos, profesionales y estudiantes de ambas universidades y de las tres instituciones de salud participantes: el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Hospital Guillermo Grant Benavente y el Hospital Herminda Martin.

Los productos resultantes del trabajo fueron un simulador para Centros de Imagenología, una herramienta de gestión de costos basada en actividades (Costos y Presupuestos ABC), un simulador para Unidades de Emergencia y un prototipo de librería de objetos para la simulación en salud. El proyecto generó una alianza con Flexsim, empresa estadounidense para llevar a cabo los softwares de simulación en gráfica 3D.

"A veces las decisiones son tan simples como evaluar y ver que pasa si hacemos tal cosa o hacemos esta otra, que es lo que hacen los softwares de simulación. Por ejemplo, si cambio la forma de recepción y admisión de los pacientes, eso puede mejorar bastante la atención. Quizás necesitas un vestidor más y no comprar otra máquina de rayos digital. Eso fue lo que vimos en nuestra experiencia. Basta con hacer una pequeña inversión o mejorar un poco el proceso interno para que se pueda mejorar la atención", concluyó la académica.