13 de Mayo, 2009

Prof. Mario Morales presenta en Seminario Internacional de Pymes

51014_1.jpgEn la oportunidad, Prof. Mario Morales explicó las medidas propuestas para las empresas de menos tamaño.

Conupia, una de las organizaciones gremiales más importantes del sector de las empresas de menor tamaño, realizó el seminario internacional “El Día Después de la Crisis” (martes 12 de mayo), oportunidad en la cual invitó a exponer en representación de la Universidad de Chile, al profesor Mario Morales Parragué.

El evento se realizó en los salones del ex Congreso Nacional y contó en la inauguración con la Presidente Michelle Bachelet, Subsecretarios, Políticos, así como de destacados dirigentes gremiales de Argentina y Colombia.

El Prof. Morales destacó la situación real de la Empresa de Menor Tamaño (EMT) en Chile, donde resalta la pérdida de participación del sector en la economía nacional, que llega a menos de 18% de participación de mercado en facturación y a un 80% en ventas, lo que en concreto alimenta la desigualdad social en nuestro país. Manifestó por lo mismo, la necesidad de establecer un Nuevo Trato para las EMT"s, en la que quede claro, cual es el rol que ellas desempeñaran en la economía nacional en los próximos 10 años.

Destacó las grandes diferencias de la microempresas en Colombia, Argentina y Chile, países, donde las EMT"s representan el 35% y 38% del PIB respectivamente, contra sólo el 18% de Chile.

En la ocasión además, se hizo entrega de 10 propuestas concretas para un Nuevo Trato con las EMT"s.