31 de Agosto, 2009

Prof. Morales y Cancino exponen en ENAPE 2009

54138_1.jpgOrganizado por Conapyme y Conupia en conjunto con el Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.

Más de 350 empresarios de menor tamaño asistieron a la décima versión de ENAPE, el Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que se efectuó en nuestra Facultad el 24 de agosto. Este evento contó con el apoyo del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.

Este encuentro es organizado por el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, CONAPYME, y reunió en esta oportunidad a dirigentes de todo el país en torno a tres temáticas de discusión: acceso a mercados, fomento productivo y financiamiento.

En estos Talleres tuvieron una participación destacada los académicos del Departamento, profesores Mario Morales y Christian Cancino, quienes expusieron junto a representantes del sector público y privado.

El Taller "Emprendimiento y Acceso a Nuevos Mercados: los nuevos desafíos de las EMT" contó con la presencia del profesor Morales y del académico de la Universidad Central, Juan Carlos Scapini. Por otro lado, el Taller "Fomento productivo: ¿Necesario y Focalizado? Contó con la presencia del profesor Cancino, además de Sara Cabrera, Gerente Fomento Productivo de Corfo y de Candida María Cervieri, del Ministerio de Desarrollo de Brasil.

Por su parte, el taller "Financiamiento para las EMT: ¿quién le pone el cascabel al gato? contó con la presencia de Cristián Palma, Gerente Intermediación Financiera de CORFO; María Soledad Ovando, Gerente Microempresas BancoEstado y Roberto Pizarro, Académico U. ARCIS.

Nuevo Trato para las EMT

El Prof. Mario Morales planteó en su presentación la necesidad de establecer un nuevo trato para las empresas de menor tamaño, partiendo con que el Estado, entendido como ciudadanos y gobierno, debe definir el país que se quiere llegar a ser. Esta tarea, señala, no le corresponde al mercado sino que precisamente a los microempresarios, quienes debieran tener una gran influencia para decidir sobre el proyecto país.

Del mismo modo propuso la entrada en vigencia del estatuto para las EMT, así como la formulación de un plan estratégico de desarrollo que explicite el rol de las pequeñas empresas en el desarrollo económico y social de Chile.

Asimismo, propuso la creación de un comité técnico permanente de políticas públicas para estas empresas; la creación de una oficina nacional de proveedores (ONP) que resguarde los intereses de las EMT, y la implementación de un programa nacional de capacitación para las pequeñas empresas por medio de las universidades, institutos y centros de formación técnica en todo el país.

El fenómeno de la Infoxicación

Por su parte, el Prof. Christian Cancino destacó que si bien el mercado hace bien varias funciones, existen otras tareas que no ejecuta en forma óptima, como es responder a las necesidades de empresas de este tipo, sobre todo en cuanto a la diversidad de metas y fines de cada microempresario respecto a su negocio.

En este sentido, destacó muy especialmente la importante tarea de las Agencias de Desarrollo Productivo respecto a generar instrumentos de fomento que sirvan a los microempresarios, pero que a la vez, tengan la capacidad de saber llegar a ellos. Manifestó que existe una enorme distancia entre la cantidad y diversidad de instrumentos de desarrollo versus el conocimiento que los empresarios de menor tamaño tienen de él, lo cual denominó "Infoxicación" en el sentido de existir hoy muchas opciones de financiamiento cuya mayor complejidad ha sido la forma de explicar cómo deben ser utilizadas por el microempresario.

El Prof. Cancino acotó que no se trata de "más información", sino que de una información que llegue en forma más eficiente a la gente.

Por otro lado, hizo hincapié en que estas agencias no son "hermanas de la caridad" sino que entidades con un fin social en el sentido de ser un apoyo para que las EMT desarrollen en un plazo específico una actividad económica productiva.