13 de Mayo, 2009

Responsabilidad Social Empresarial: mucho más que filantropía

Con la charla "MC2 un modelo de Gestión Responsable del Negocio" realizada por el profesor Mario Morales, Director del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de nuestra Facultad continuó el primer ciclo de charlas organizado por la escuela de posgrado.

En esta charla realizada hoy miércoles 13 de mayo, el profesor Morales explicó que en la actualidad todo el mundo parece saber algo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), existen innumerables premios que se entregan a las empresas, pero que miden parcialmente el comportamiento de ellas y donde, en general, son las áreas de comunicaciones las encargadas de desarrollar y difundir el tema.

La RSE, no es sólo un tema comunicacional, según dijo Morales. "Es un tema central del negocio y tiene que ver con la forma como las empresas desarrollan su actividad, por lo tanto, es una disciplina que se debe acercar más a ayudar a crear valor económico en forma responsable y no se puede transformar en una herramienta de filantropía tal y como se usa hoy por la gran mayoría de las empresas".

La RSE es una filosofía de hacer negocios, a juicio del profesor, y debemos ser capaces de construir modelos que nos ayuden a entenderla, promoverla y desarrollarla al interior de la empresa.

El modelo MC2 (medición, control y creación de valor), es un aporte académico al debate y generación de conocimiento para quienes realmente creen que la RSE es una oportunidad de las empresas para entender mejor su rol en la sociedad. La idea es que incentive a los ejecutivos de las mismas, a buscar maneras creativas y responsables de "crear valor".

El próximo miércoles 20 de mayo, se llevará a cabo la tercera charla de este ciclo, a las 8.30 AM en el auditorio PriceWaterhouse de la Facultad. El tema será: "Representaciones del sujeto, organizaciones y coaching. Una mirada desde la autoreferencialidad" y será dictada por el psicólogo laboral, Jorge Acevedo. Los esperamos.