23 de Junio, 2010

RSE como herramienta estratégica analizó DCS en Coffee Break

63101_1.jpg- El Prof. Mario Morales, académico y director del Observatorio de RSE y Transparencia, expuso que las empresas deben aplicar modelos de gestión que realmente la lleven a gestionar responsablemente el negocio.

Bajo el tema "¿Estrategia de RSE o RSE estratégica?”, el profesor Mario Morales, académico del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información y Director del Observatorio de RSE y Transparencia de la Facultad, expuso en el evento Coffee Break de Educación Ejecutiva del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información. Este se realizó el 16 de junio en el Auditorio Price WaterhouseCoopers de la Facultad.

En la oportunidad, el Prof. Morales hizo una clara diferenciación del nuevo concepto de Responsabilidad Social Empresarial, alejándolo totalmente de la acción de filantropía, señalando ésta última como “un camino equivocado y peligroso, en el cual la Responsabilidad Social Empresarial se puede perder”, agregando que se pueden efectuar acciones filantrópicas, siempre y cuando la filantropía se conecte con el negocio de la empresa. Hay que tratar que la RSE sea un camino virtuoso y ni vicioso, señaló enfático.

Al respecto, indicó que la visión moderna de la Responsabilidad Social Empresarial ve que la preocupación principal es por el desarrollo de acciones durante los procesos productivos en que una empresa es responsable con trabajadores, proveedores y cualquier otro interesado que participe o se vea afectado por el proceso de transformación que genera una empresa. “Pensar en RSE y tener que cumplir con indicadores sin saber si están alineados con el negocio ha generado una gran confusión y una difícil aplicabilidad de la Responsabilidad Social Empresarial”, manifestó Morales.

Por ello, instó a que se valore la transferencia de riqueza o de valor, entendida como aquellas acciones que se relacionan con los grupos de interés, los stakeholders, y que van en su beneficio. Añadió que el gran desafío de la empresa hoy día es que puedan aplicar modelos de gestión “que realmente la lleven a gestionar responsablemente el negocio”, entre los cuales detalló el modelo Pirámide de la RSE creado por él y el profesor Christian Cancino.

Educación Ejecutiva entregó en la oportunidad una beca a la profesional Pierina Medina, quien participará del Diploma en Planificación y Gestión Tributaria de Educación Ejecutiva. Por otro lado, el evento contó con el apoyo de Revista Momento Cero, el Instituto Chileno Norteamericano, Diario Financiero, Despegar.com, Cmetrix y Hotel Caesar Business.

Vea la exposición completa en http://multimedia.fen.uchile.cl/video/ver/coffee-break-estrategia-de-rse-o-rse-estrategica