29 de Octubre, 2009

Universidad de Granada y DCS ganan proyecto de Fundación Carolina sobre Prácticas de RSC

56508_1.jpgEfectuará análisis comparativo entre empresas españolas y chilenas.

El Prof. Mario Morales, académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, es el representante de la Universidad de Chile en el proyecto “Evaluación de prácticas de responsabilidad social corporativa: comparación de las empresas españolas y chilenas”, el cual será financiado por la Fundación Carolina. Este proyecto fue presentado en conjunto con la Universidad de Granada.

El proyecto pretende conocer, mediante entrevistas en profundidad y grupos de discusión de los distintos stakeholders, nuevos criterios en dos países (Chile y España) que poseen similitudes económicas, sociales y políticas.

El Prof. Morales señala que “los resultados que se obtengan de esta investigación serán de gran utilidad para la puesta en práctica de políticas socialmente responsables adaptadas culturalmente en empresas de estos países”. Por otra parte, resulta interesante que el estudio además considera las propuestas del modelo MC2 de los profesores Morales y Cancino.

Se pretende realizar esta investigación en estos países, los cuales si bien son culturalmente diferenciados comparten, a su vez, diversos elementos comunes. Chile es uno de los países más desarrollados de América Latina tanto en el PIB per cápita como en el índice de Desarrollo Humano más alto. A nivel político, ambos países reflejan políticas similares por parte de sus gobiernos, tanto en cuanto a la liberalización de sus mercados, como a las actuaciones públicas sociales.

Por ello, explica el Prof. Morales, el estudio de la RSC en Chile puede presentar fuertes similitudes, quizás las más altas que se pueden encontrar entre dos estados de los continentes europeo y americano.

Para este estudio se contará con la colaboración de todos los stakeholders implicados, dada la escasez de antecedentes previos. Entre ellos, el llevado a cabo por CSR Europe (2000) en 12 países europeos con opinión de los ciudadanos sobre RSC. En el caso de España, Forética en el año 2002 realizó su primer estudio sobre la opinión acerca de la RSC aunque dirigido sólo a directivos de empresas españolas, recogiendo la de los consumidores en su informe de 2004. Por su parte, el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa realizó su primer estudio en el año 2004, estando actualmente en su tercera edición (2008).

La Fundación Carolina es una institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Uno de los programas que financia es el de Responsabilidad Social, el cual intenta sensibilizar a todos los agentes -empresarios, consumidores, administraciones y organizaciones sociales- sobre la importancia de desarrollar mecanismos de concertación dirigidos a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y del medio en que se lleva a cabo la actividad empresarial.