
Ismael Oliva
Associate Teaching Professor
MBA, Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Business Administration (Commercial Engineer), Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Research Areas
Strategy, Competitive Dynamics and Corporate Strategy.
Contact
ioliva@fen.uchile.cl
ioliva@unegocios.cl
Publicaciones en Revistas con Comité Editorial
- 2022 / Awto: an innovative proposal to urban mobility in Chile / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 2
- 2021 / BKlab: estrategia de vanguardia y un nuevo negocio / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2020 / The cement industry in Chile: Cbb and its vision of the future / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 2
- 2019 / Marketing y Estrategia en la era de las Plataformas / Revista ANDA: Marcas y Marketing
- 2019 / Caja Vecina: Seguir Creciendo en un entorno de Cambios Tecnológicos / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2018 / The Effect of Corporative Governance and Property on the Degrees of Market Orientation: Empiric Evidence in the Chilean Case / Universidad & Empresa / - No. 35
- 2014 / Caso de empresa Competitive Strategy in a Global Industry Joy Global faces Caterpillar’s Acquisition of Bucyrus. / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2013 / Caso de empresa Partmo: una decisión para competir a futuro / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2013 / AKT Motos: la revolución del mercado de motocicletas / Multidisciplinary business review (Print) / - No. 2
- 2013 / AKT MOTOS: LA REVOLUCIÓN DEL MERCADO DE MOTOCICLETAS
- 2012 / Caso de empresa 3M Chile, Brooms & Mops* (A) Oportunidad / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2012 / Entrepreneurial and Small Business Orientation and its Impact on Small and Medium Enterprise Performance in Chile / Revista de Ciencias Sociales / - No. 3
- 2011 / Universidad La Araucana
- 2011 / Caso Atento: Iniciando la deslocalización de servicios a Perú
- 2011 / Sistema digital dental 3M ESPE Chile
- 2011 / HSBC-The right time to gain momentum?
- 2011 / Nueva línea de accesorios AOC Chile
- 2011 / Laboratorios Davis S.A. Cremas corporales: FYO
- 2011 / Caso Partmo: Una Decisión para Competir a Futuro
- 2011 / Caso LEAN
- 2011 / Caso M.Mills
- 2011 / Caso de empresa Daniel Achondo S.A.: la encrucijada del crecimiento / Praxis. Revista de Psicología / - No. 1
- 2011 / Caso Un Techo para Chile: El desafío de seguir creciendo
- 2010 / Daniel Achondo S.A: la encrucijada del crecimiento
- 2010 / 3M Brooms and Mops
- 2009 / Caso de la industria salmonera mundial y chilena
- 2009 / Una Paradoja competitiva / HARVARD BUSINESS REVIEW
- 2009 / Industria Salmonera Chilena: Esplendor y Crisis / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 2
- 2008 / Casa&Ideas: Llevando el Sueño Casa&Ideas al Mundo
- 2008 / Capacidades Dinámicas en Marketing / HARVARD BUSINESS REVIEW
- 2008 / Telefónica Chile - Televisión Digital
- 2006 / Buscando el Insight del Consumidor: Técnicas Proyectivas, Usos y Limitaciones / - No. 153
- 2005 / Grupos Estratégicos en la Industria Vitivinícola Chilena / - No. 149
- 2005 / Responsabilidad social y empresarial: una mirada integral / - No. 150
- 2004 / Responsabilidad Social Empresarial. Un Caso en la Minería Chilena
Libros
Academic/Professional meeting Proceedings
- 2022 / Awto: an innovative proposal to urban mobility in Chile / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 2
- 2013 / M. Mills: La Decisión de cambio
- 2013 / AKT Motos: la revolución del mercado de motocicletas / Multidisciplinary business review (Print) / - No. 2
- 2012 / Caso de empresa 3M Chile, Brooms & Mops* (A) Oportunidad / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2011 / UN TECHO PARA CHILE 2010: ESTRATEGIA COPORATIVA EN EL ÁREA SOCIAL
- 2011 / Caso de empresa Daniel Achondo S.A.: la encrucijada del crecimiento / Praxis. Revista de Psicología / - No. 1
- 2009 / TELEFÓNICA CHILE - TELEVISIÓN DIGITAL (B)
- 2009 / Industria Salmonera Chilena: Esplendor y Crisis / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 2
- 2005 / Mergers and Acquisitions: Empirical Evidence in Chile
- 2005 / Desarrollo de Nuevos Productos en la Banca Chilena: Estrategia, Proceso y Desempeño Estudio Comparativo con la Industria Bancaria Estadounidense
- 2004 / Fracasos en la Internacionalización del Retail: Análisis de Casos en Chile
- 2003 / Medición De La Calidad De Servicios En La Educación Superior De Negocios En Chile: Un Estudio Comparado De Modelos SERVPERF Y SERQUAL
Other Teaching Materials
- 2017 / Estrategia Corporativa. Diversificación relacionada
- 2017 / Estrategia Corporativa. Diversificación
- 2017 / Los recursos y la estrategia corporativa
- 2017 / Estrategia Corporativa
- 2011 / Estrategia, Fundamentos
- 2011 / Análisis Entorno Competitivo
- 2011 / 4. Posicionamiento Estratégico
- 2011 / 3.2 Análisis Interno: Recursos y Capacidades
- 2011 / 3.1 Análisis Interno: Actividades
- 2011 / 2. Análisis Externo: ¿Qué necesito hacer?
- 2011 / 1. Estrategia Competitiva
Academic/Professional meeting Presentations
Cases Studies (Editorial)