23 de Marzo, 2011

Comité Técnico IFRS participa en consulta de organismo internacional (IASB) relacionada con contabilidad de cobertura

69969_1.jpg- El IASB (International Accounting Standards Board) es el organismo que regula la aplicación de las normas internacionales de información financiera IFRS (International Financial Reporting Standards).

El Comité Técnico IFRS de la Universidad de Chile, envió al IASB (International Accounting Standards Board) --organismo que regula la aplicación de las normas internacionales de información financiera IFRS (International Financial Reporting Standards)-- una serie de comentarios en relación a la nueva Norma de Contabilidad de Cobertura. Este organismo internacional publica en forma permanente en su página web, borradores de nuevas normas para que diversos organismos --académicos, de consultoría y de empresas a nivel internacional-opinen en relación a posibles modificaciones.
Creado en el año 2009, el Comité Técnco IFRS de la Universidad de Chile está formado por académicos del área contable del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile,

Qué es la Contabilidad de Cobertura
La "contabilidad de cobertura" es la contabilización de las operaciones de cobertura que efectúan las firmas. Corresponde a una metodología especial de registro de las variaciones del valor económico de los instrumentos utilizados para llevar a cabo coberturas. Este registro especial se efectúa con el propósito de mitigar los efectos negativos que sobre los resultados de las empresas pudiera generar el reconocimiento de las variaciones en dicho valor económico. Las empresas del sector financiero son actualmente las principales usuarias de este tipo de operaciones.

Comentarios del Comité Técnico IFRS

Entre los comentarios enviados por el Comité al IASB, se destaca un respaldo a la simplificación propuesta en el borrador de los requisitos para la aplicación de la contabilidad de cobertura. Asimismo, a las mayores exigencias de revelación de información y de consistencia entre las operaciones de cobertura y las políticas que la alta administración de las empresas debe poseer para tales efectos.

Por otra parte, el Comité envió como sugerencia al borrador del IASB, una mayor flexibilización para incorporar las coberturas de carteras de instrumentos de inversión a los nuevos requisitos de contabilización y exposición en los estados financieros. ésta, según indica el Comité, facilitaría la exposición en los estados financieros de operaciones de cobertura llevadas a cabo no sólo por empresas del sector financiero, sino que también las que pueden efectuar firmas del sector minero, de energía, y otros. Lo anterior permitiría la aplicación del concepto de contabilidad de cobertura a grupos de partidas no financieras cuyos riesgos, o fracciones de ellos, puedan ser protegidos a través de la utilización de instrumentos financieros.