21 de Diciembre, 2015

Escuela de Talentos graduó a su segunda generación de estudiantes

En una emotiva ceremonia presidida por el Rector Ennio Vivaldi, la Escuela Desarrollo de Talentos de la Facultad de Economía y Negocios graduó a 54 estudiantes de enseñanza media de liceos técnicos profesionales, quienes durante dos años recibieron formación académica y apoyo integral para permitirles alcanzar la excelencia académica, y posteriormente ingresar y graduarse de nuestra Casa de Estudios.

“Ir a buscar talentos, a lugares en los cuales por las condiciones ambientales, es probablemente más difícil el ingreso a la universidad, es algo que nos enriquece a todos. Porque cuando se incorpora un esfuerzo de equidad y de generar oportunidades, no solamente se le está haciendo un favor a esa persona, es la universidad entera la que gana y la que se enriquece con esta diversidad. Eso es tremendamente importante”, dijo el Rector Vivaldi en la graduación de la Escuela Desarrollo de Talentos (EDT) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), realizada este jueves 17 de diciembre. Además del Rector, en la oportunidad estuvieron presentes la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, el decano de FEN, Manuel Agosin, y la directora de Extensión, Ximena Póo.

En su intento por lograr equidad, justicia social e igualdad de oportunidades, la Universidad de Chile ha adoptado un rol activo en la pesquisa de estudiantes talentosos, asegurándoles que existan oportunidades reales y concretas para su desarrollo. La EDT es una iniciativa que apunta en dicho sentido, mediante la formación a escolares con un alto potencial durante el tercer y cuarto año de la enseñanza media en liceos técnicos municipales. ¿El desafío? Que los jóvenes desarrollen competencias y conocimientos que le permitan acceder, mantenerse y egresar como profesionales de excelencia de nuestra universidad, al servicio del país. Hasta ahora la iniciativa ha sido un éxito: de los 40 graduados en 2014, todos ingresaron a la educación superior.

Junto con felicitar y aconsejar a los graduados sobre el futuro académicos y profesional, el ex decano de FEN y fundador de la EDT, Joseph Ramos, les aseguró a los jóvenes que “el éxito suyo tanto en la EDT como en la Universidad puede abrir oportunidades a muchos jóvenes con potencial como ustedes, cuyos talentos siguen desaprovechados, cuyas vidas son truncadas por falta de una educación de calidad. El éxito de ustedes hará que este programa piloto, mañana pueda escalarse a otras facultades y otras universidades”.

En representación del grupo de egresados de la EDT, Robinson Acevedo y Kenia Chávez, dirigieron unas palabras en la ceremonia.  Junto con agradecer a sus familias, profesores y tutores, los jóvenes ofrecieron unas palabras a sus pares. “Era fácil decir que no a este desafío, sin embargo, todos somos parte de él, quisiéramos decirles que independiente de los resultados, ninguno ha fracasado o va a fracasar, porque todos lo intentamos, los fracasados son aquellos que se dan por vencidos, y nosotros no lo hicimos”, dijo Robinson Acevedo.

En la misma línea, Kenia Chávez señaló: “No debemos sentirnos en desventaja o subestimarnos frente a los demás, pues ahora sabemos quiénes somos y qué queremos. Puedo aventurarme a decir que nuestro esfuerzo vale mucho más que un estudiante con estudios pagados, pues para ellos es parte de sus vidas, para nosotros es un sueño. Compañeros, espero que siempre recuerden quiénes somos, de dónde venimos y cuáles son nuestros sueños, ya que ese será nuestro sello y nuestro aporte al país”.

Para cerrar la ceremonia, Josefina Calcagni y María Paz Alarcón, directora y subdirectora del programa, respectivamente, despidieron a la generación 2014.  “Han sido dos años de esfuerzo y crecimiento, hemos sido testigos de su transformación. Hoy estamos frente a seres empoderados, luchadores y llenos de nuevos conocimientos, listos para enfrentar el nuevo desafío que tienen, la educación superior”, afirmó Calcagni. Refiriéndose al fin de este ciclo, María Paz Alarcón, señaló que esta nueva generación ha demostrado que los esfuerzos en brindar oportunidades valen la pena "y que todo el trabajo realizado ha dado enormes frutos. Esto nos llena de orgullo, pero al mismo tiempo nos queda la nostalgia de no verlos más en nuestras salas y pasillos, donde aprendieron no solo de sus asignaturas, sino de formar parte de esta comunidad. Muchísima suerte en sus nuevos caminos”.

Fundada en 2013, la EDT trabajó este año con ocho liceos de la Región Metropolitana y el año 2016, se aumentará a diez establecimientos. Los estudiantes que terminan con éxito los dos años de programa y logran un puntaje PSU de al menos 650 puntos, tienen un cupo asegurado en cualquiera de las carreras de la FEN.  Por otra parte, la alianza con el Programa Académico de Bachillerato, ha permitido que los alumnos que cumplan con 600 puntos PSU, también tengan un cupo asegurado en dicho programa.

Texto: U. de Chile