19 de Noviembre, 2022

FEN y CLG CHILE en la COP27

En el Pabellón de Chile, en el marco de la COP27, se desarrolló el evento Acuerdo de Producción Limpia para Instituciones de Educación Superior, camino a la carbono neutralidad. Esta es una de las más de 50 actividades organizadas en Egipto para compartir la experiencia nacional, iniciativas y ambiciones que tiene el país para enfrentar la crisis climática como política de Estado.

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que también aloja a los Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG-Chile, se hizo presente para mostrar lo que se ha logrado y los desafíos futuros.

El 2012 la Universidad de Chile adhirió al primer Acuerdo de Producción Limpia (APL), Campus Sustentable, al cual la FEN suscribió de forma voluntaria, comenzando a trabajar en 4 áreas: Vinculación y Sociedad, Gestión Organizacional, Formación Curricular y Difusión del Conocimiento.

En 2017, la FEN se certificó como Campus Sustentable, cumpliendo con más de 60 metas y ratificando el compromiso de las autoridades y la comunidad en la formación de futuros profesionales responsables de sus impactos y ciudadanos integrales, a través de la incorporación de la sustentabilidad en todo su quehacer.

Francisca Sandoval, coordinadora de campus sustentable de la FEN, destacó que “la educación de los próximos profesionales que den respuestas innovadoras y sean capaces de responder a los desafíos complejos y sistémicos a los que ya nos estamos enfrentando, no es una opción. Empresas y jóvenes están pidiendo que las diversas casas de estudio colaboren desde su quehacer a la crisis climática. Así lo ha hecho la FEN de manera sistémica desde que adhirió al primer APL”.

El segundo APL contempla 116 acciones, las que tienen hasta 36 meses para su cumplimiento, con un esquema de certificación gradual. Por eso, Sandoval dijo que “ahora, en el segundo acuerdo, seremos más ambiciosos, avanzando en la construcción de un plan de acción climática para la carbono neutralidad y no claudicaremos en la formación de profesionales de excelencia”.

De esta forma, la facultad será parte de la tarea de fortalecer la educación para la sustentabilidad de las Instituciones de Educación Superior (IES); incorporar conocimiento y capacidades en la academia; y establecer una fuerte vinculación con el medio y los territorios donde se emplazan, entre tantas otras acciones.

Por su parte, María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG-Chile, que se aloja en la FEN desde el 2009, indicó que “CLG cuenta con que la FEN siga contribuyendo a la sustentabilidad y a la acción climática a través de la academia, la investigación y la formación de capital humano, que son requeridos por empresas tanto nacionales como internacionales para el desarrollo de negocios en una economía que transita hacia la carbono neutralidad y hacia una sociedad resiliente al clima”.

En la jornada estuvo también presente Isis Riquelme de Fundación Tremendas, representante de jóvenes chilenos por la acción climática, quien creó un Programa ambiental y no sexista en colegios. El programa piloto se llevó a cabo en el Liceo 7 de Providencia. La experiencia mostró que lograron reducir la huella de carbono y el consumo de agua, como también aportar a la salud mental de la comunidad escolar.

Un desafío que se asumirá desde la FEN y Tremendas, será avanzar en la construcción de una Red para la Acción Climática, donde se buscará implementar capacitación y acciones a nivel LATAM.