14 de Noviembre, 2011

GPM recomendó mantener la tasa de interés

76577_1.jpg

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5,25% y "considera prudente esperar nuevas señales en los indicadores, además de un esclarecimiento de la gran incertidumbre que existe en el escenario internacional antes de tomar nuevas medidas de política monetaria".

El grupo de expertos realizó esta recomendación en base a que "la actividad económica sigue mostrando tasas de crecimiento positivas, pero menos dinámicas que las evidenciadas en los primeros dos trimestres del año y ahora con el empleo creciendo a tasas bastante más moderadas. Por otra parte, las presiones sobre los precios han comenzado a aumentar por efecto de la depreciación cambiaria de octubre; sin embargo, los salarios se mantienen en valores muy similares a los vistos en los meses anteriores, el aumento en el precio de la divisa se ha revertido parcialmente y las expectativas inflacionarias se encuentran bien ancladas al centro del rango meta. Por último, los precios externos evidencian una tendencia a la baja, por lo complejo que se muestra el escenario internacional, en particular en Europa".

El Grupo de Política Monetaria actualmente está conformado por los economistas Manuel Agosin (FEN-U. Chile), Juan Eduardo Coeymans (PUC), Alejandro Fernández (Gemines), Gonzalo Sanhueza (Econsult) y Guillermo Larraín (FEN-U. Chile).