05 de Enero, 2016

Instituto de Administración de Salud de FEN presentó resultados sobre estudios costos del auge 2016

El Instituto de Administración de Salud (IAS) de nuestra Facultad, presentó ante audiencia pública los resultados del estudio solicitado por el Ministerio de Salud denominado “Estudio de Verificación del Costo Esperado Individual Promedio por Beneficiario del Conjunto Priorizado de Problemas de Salud con Garantías Explícitas  2016. (EVC-2016)”.

El estudio se inserta dentro del proceso de determinación de las Garantías Explícitas (GES), según lo señala la Ley  N° 19.966, y constituye en estimar el costo que tendrían los Problemas de Salud a garantizar a contar de julio del 2016. Esto, con el objeto de velar porque dicho costo no sea superior al valor de la Prima Universal establecida por el Ministerio de Hacienda, el cual quedó determinado en el referido cuerpo legal. Asimismo, la ley establece como requisito que sus resultados se sometan a una Audiencia Pública donde participen representantes del Ministerio de Salud, de Hacienda, ISAPRES, FONASA y Superintendencia de Salud.

A la actividad asistió el Subsecretario de Salud Pública, Dr Jaime Burrows, Dra Verónica Rojas, Jefe(s) División de Planificación Sanitaria, Minsal; Alain Palacios, Jefe Departamento Economía de la Salud, Minsal; y representantes de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, y de la  Superintendencia de Salud.

La presentación la efectuó la Jefe de Proyecto, Sylvia Galleguillos, Directora Ejecutiva IAS, junto con la Dra Liliana Jadue y Alberto Muñoz, quienes estuvieron a cargo de los equipos responsables de estimar costos y demanda de los problemas GES, respectivamente.