10 de Junio, 2021

Minería y tributación: ¿Cómo y hacia dónde avanzar?

Enmarcado bajo el ciclo de seminarios Minería y tributación: Cimentando una discusión informada”, organizada tanto por la FEN UChile, su Centro de Estudios Tributarios; por la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica (UC); el Centro de Políticas Públicas UC y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN); se realizó la tercera y última sesión de la conferencia, titulada ¿Cómo y hacia dónde avanzar?

Dando inicio a la sesión, las palabras iniciales estuvieron a cargo del Rector de nuestra casa de estudios, el profesor Ennio Vivaldi, quien destacó la importancia de este debate en la antesala de la futura reforma constitucional. “Esta conferencia es especialmente importante, una discusión informada, porque la democracia se basa en dos cosas, en escuchar lo que la gente opina, piensa, quiere, pero también en garantizar que esa opinión va a provenir de una ciudadanía informada. Por eso la importancia de que la academia haga de esto una responsabilidad propia”, señaló el Rector UChile.

El seminario moderado por Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, contó con la presentación del orador principal, el abogado y experto mundial en impuestos a la minería, James Otto. En su exposición, señaló que “Chile tiene dos fondos soberanos de riqueza, un fondo de estabilización económica y otro de pensiones, pero ninguno de estos fondos está específicamente diseñado para generar un ingreso intergeneracional que reemplace el ingreso fiscal que proviene de la minería, y que va a desaparecer cuando la minería decaiga”.

“Es un momento muy importante para Chile, ha construido una minería de clase mundial que se ha podido expandir a nivel económico y ha estado en la liga de los países de alto ingreso. Este sistema ha tenido bastante éxito, hay formas que por supuesto también se pueden mejorar, pero los chilenos saben que están las fortalezas y las debilidades del sistema fiscal regulatorio, y dada la gran cantidad de talento que existe en Chile, tengo la confianza que la reforma va a ser para algo positivo”, comentó James Otto.

Continuando con el seminario, se presentó Jorge Pizarro, vicepresidente del Senado, quien señaló la necesidad de supervisión y fortalecimiento de los vínculos en las comunidades donde se encuentran inmersas las mineras. “Hay un área donde indudablemente el rol del Estado es fortalecer esta capacidad técnica de supervisora de la Comisión Chilena del Cobre. Nos parece también que en las regiones que son por excelencia mineras tiene que haber una relación mucho más estrecha entre las universidades, los centros del pensamiento, de investigación, de innovación, porque eso es lo que nos permite no solo tener mayor capacidad de conocimiento, de entendimiento, sino también mejorar la propia industria y eso va indudablemente ligado a que la industria también está en condiciones de generar empleos de mejor calidad que el resto de la economía del país. A su vez, esos empleos van en beneficio de un mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, señaló Pizarro.

Además, la sesión contó con la participación del Ministro de Minería, Juan Carlos Jobet y el Presidente de Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Este último, expuso sus apreciaciones del debate técnico de la tributación minera concluyendo que “para fijar la carga tributaria de la minería, en vez de usar el concepto de renta económica, que origina mediciones inciertas, no se hace cargo de los aspectos de competitividad internacional; y considerando que no existe un valor intrínseco del mineral en la tierra, del cual se pueda desprender un valor para la retribución al Estado o royalty, estimamos apropiado que el royalty a la minería se fije en un nivel que dé origen a una carta tributaria total semejante a la de otros países mineros con los que competimos y con un diseño basado en el margen o utilidad de las empresas para evitar que aquellas de mayores costos sean financieramente inviables”, expuso Joaquín, finalizando su presentación indicando que “el proyecto del nuevo royalty aprobado en la Cámara se aleja sustancialmente de estas apreciaciones”.

Por último, el Ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, enfatizó en el establecimiento de acuerdos amplios en este tema, manifestando que “las inversiones mineras son de largo plazo y por lo tanto es muy importante para traer esa inversión que los inversionistas perciban que hay un acuerdo amplio de los actores políticos que permita ver que esas reglas van a ser estables en el tiempo para poder materializar los proyectos que son necesarios para aumentar la producción”.

Revisa la presentación de Joaquín Villarino