Oficina de Género y Diversidad Sexual (OGDIS)

La Facultad de Economía y Negocios creó en agosto de 2018 la Oficina de Género y Diversidad Sexual –OGDIS- como la principal herramienta ejecutiva respondiendo a la “Política Institucional Contra el Acoso y la Discriminación por Género u Orientación Sexual” de la Universidad de Chile.

La OGDIS depende directamente del Decanato, y trabaja de forma activa y coordinada con las diferentes Escuelas de la Facultad.

Tiene como principales tareas la activación de protocolos de atención y denuncias de Violencias de Género, Diversidad Sexual o Identidad de Género, además de tener una participación activa en la prevención, educación, orientación para los distintos actores de la comunidad, que permitan generar mayor conciencia respecto de las acciones de acoso sexual y discriminación de género.

Del mismo modo esta Oficina elaborará con la participación de distintos actores de la comunidad (académicos, alumnos y alumnas, autoridades) los lineamientos que permitan diseñar un plan y estrategias orientadas a reeducar respecto a temas de género y diversidad sexual a la comunidad, así como de organizar e implementar políticas de género y diversidad sexual con énfasis en la prevención y autocuidado dentro de la Facultad.

Del mismo modo esta Oficina elaborará con los participación de distintos actores de la comunidad (académicos, alumnos y alumnas, autoridades) los lineamientos que permitan diseñar un plan y estrategias orientadas a reeducar respecto a temas de género y diversidad sexual a la comunidad, así como de organizar e implementar políticas de género y diversidad sexual con énfasis en la prevención y autocuidado dentro de la Facultad.

Directora OGDIS
Inés Castro Salazar

Psicóloga de la Universidad de Academia de Humanismo Cristiano. Vinculada por años a la intervención, comprensión y trabajo de las violencias de género en campos relacionados con las violencias sexuales en niñas, niños y mujeres adultas, así como de las vulneraciones y restitución de derechos a través de la resignificación de aquellas experiencias. Estuvo encargada de los ejes de atención y promoción Centro de Atención Infanto Juvenil (CCIJ) en la comuna de Huechuraba, anteriormente fue la psicóloga de atención en Programa de Reparación de Maltrato (PRM) en la zona sur de la Corporación OPCION y coordinadora del Programa Centro de Violencia Sexual (CVS) Mujeres Metropolitano perteneciente a la Línea de Violencia Extrema (LVE) del SernamEG.

Inés posee un postítulo en psicoterapia y técnicas de Dirección Psicodramáticas; Diagnóstico y tratamiento de abuso sexual Infantil de la Universidad de Chile; y Postítulo de Estudios de la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.