
Enrique Manzur
Ph.D. in Business Administration, University of Georgia, Georgia, USA.
Business Administration (Commercial Engineer), Universidad de Chile, Santiago.
Enrique Manzur is Associate Professor of the Department of Management and is currently Vice Dean of the School of Economics and Business of the Universidad de Chile. He is serving a third term.
Between 2014 and 2017 he held the position of Vice Rector for Economic Affairs and Institutional Management at the University of Chile.
Among his work in academic management, he stood out as director and academic founder of the master’s degree in marketing and director of the diploma in Business Management.
Market Research, Marketing, Competitiveness, Surveys and Opinion Styles, Consumer Behavior, Advertising and Regulation.
Publicaciones en Revistas con Comité Editorial
- 2022 / Celebrity endorsement using different types of new media and advertising formats / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion / - No. 3
- 2022 / Modeling and Evaluating the Effectiveness of AR Advertising and the Moderating Role of Personality Traits / International Journal of Advertising / - No. 4
- 2021 / Un sueño: Chile competitivo 2050 / Revista Economía & administración Mirada FEN
- 2021 / The 9-SRA scale: A simplified 9-items version of the SRA scale to assess altruism / Sustainability / - No. 13
- 2021 / Determinants of football TV audience: The straight and ancillary effects of the presence of the local team on the FIFA world cup / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH
- 2020 / Varying the Number of FOP Warnings on Hedonic and Utilitarian Food Products: Evidence from Chile / Journal of Food Products Marketing / - No. 2
- 2018 / Worn but still effective: examining the audience data of the Chilean presidential electoral broadcasting (1999-2017) / Cuadernos.info
- 2017 / Endowment Effect in Latin America: Experimental Evidence / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 2
- 2013 / La calidad es el tema en Educación / - No. 161
- 2013 / Store Price Promotion Strategies: An Empirical Study from Chile / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion / - No. 3
- 2013 / Exemplars' impacts in marketing communication campaigns / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH
- 2012 / Sample size in content analysis of advertising The case of Chilean consumer magazines / International Journal of Advertising / - No. 4
- 2012 / Comparative advertising effectiveness in Latin America: Evidence from Chile / INTERNATIONAL MARKETING REVIEW / - No. 3
- 2012 / Determinants of In-Store Price Knowledge for packaged products: An empirical study in a Chilean Hypermarket / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH / - No. 12
- 2011 / Store Brand and National Brand Promotions Attitudes Antecedents / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH / - No. 3
- 2010 / Los efectos del Terremoto: Grietas y esperanza / - No. 159
- 2010 / Brand Personality in Chile: a combined emic-etic approach / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2009 / Nace una nueva generación de profesionales / - No. 158
- 2009 / Informe de Competitividad Mundial 2009: Chile sube un lugar en el ranking y aumenta su competitividad / - No. 157
- 2009 / Foreign Branding: Examining the Relationship Between language and Internacional brand Evaluations. / INNOVAR-Revista de Ciencias Administrativas y Sociales / - No. 35
- 2009 / Endowment Effect ¿Ficción o realidad?
- 2009 / Análisis de la relación confianza-compromiso en la Banca en Internet / REVISTA VENEZOLANA DE GERENCIA / - No. 47
- 2008 / Para alcanzar el desarrollo, hay que mojar la camiseta en este segundo tiempo / - No. 155
- 2008 / Relación entre las dimensiones de la calidad del servicio y la satisfacción: Un análisis de los componentes higiénicos y satisfactores / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2008 / Un análisis a los atributos relevantes de los mercados de las pulgas para los compradores: Evidencia desde América Latina / Revista de Ciencias Sociales / - No. 3
- 2008 / Estereotipos de Género en la Publicidad: Un Análisis de Contenido de las revistas Chilenas. Gender stereotypes in advertising: A content analysis of Chilean magazines / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion / - No. 41
- 2008 / Customer Retention and Price Matching: the AFPs case / Journal of Business Research / - No. 6
- 2008 / Las 4 C's de la Actual Crisis Financiera / - No. 156
- 2008 / Informe de competitividad mundial 2008: Chile cayó por tercera vez consecutiva en su competitividad / - No. 156
- 2008 / Las Distancias Culturales son Estables a través de las Décadas / - No. 4
- 2007 / Transantiago: Un enorme problema de gestión / - No. 154
- 2007 / La Cultura Nacional y Su Impacto en los Negocios: El Caso Chileno / Estudios Gerenciales / - No. 105
- 2007 / Cuantificación de las distancias culturales entre países: Un análisis de Latinoamérica / Cuadernos de Administracion - Revista Javeriana / - No. 33
- 2007 / Los Estudios de Opinión y su Influencia en las Preferencias de las Personas. The Influence of Opinion Polls on People's Preferences. / Psykhe / - No. 2
- 2007 / Las Administradoras de Fondos de Pensiones Analisis desde el Punto de Vista de la Conducta del Consumidor / - No. 154
- 2007 / La Efectividad de la intensidad de la Comparación y el tipo de anunciante en la publicidad
- 2007 / Determinantes de la compra de marcas privadas / Revista de Ciencias Sociales / - No. 2
- 2007 / ¿Sigue siendo Chile un país Competitivo? / - No. 154
- 2006 / Riesgo Percibido y la Actitud hacia las Marcas Privadas. Percived risk and attitudes toward private labels / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion / - No. 37
- 2006 / Compatibilizando La Vida Familiar y Laboral: El Caso De Las Egresadas De Ingeniería Comercial De La Universidad De Chile / - No. 152
- 2006 / Análisis A La Vida Laboral y Familiar De Las Egresadas De Ingeniería Comercial De La Universidad De Chile
- 2006 / ¿Es sexista la publicidad Gráfica Chilena? Comparando evidencia internacional con la realidad chilena / - No. 151
- 2005 / Efecto de las características psicográficas en la intención de compra de marcas privadas en Chile / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 2
- 2005 / Estrategias Promocionales de Precios y su Efecto en el Proceso de Percepción y Búsqueda del Consumidor
- 2004 / La ley del consumidor en Chile: su evolución y consecuencias / - No. 148
- 2004 / Precio Unitario: Un Difícil Comienzo / - No. 147
- 2004 / Buenas y Malas Noticias para Chile: Informe Mundial de Competitividad 2004 / - No. 147
- 2003 / Panorama Competitivo Mundial 2003: Logros y Desafíos para Chile / - No. 146
Capítulos de libros
- 2024 / Informe de Competitividad en Chile
- 2023 / Informe de Competitividad en Chile
- 2022 / Informe de Competitividad en Chile
- 2021 / Informe de Competitividad en Chile
- 2020 / Informe de Competitividad en Chile
- 2019 / Informe de Competitividad en Chile
- 2018 / Informe de Competitividad en Chile
- 2017 / Informe de Competitividad en Chile
- 2016 / Informe de Competitividad en Chile
- 2016 / Endowment effect in Latin America: Empirical Evidence and implications
- 2015 / Analysis of the AFP Industry Using Customer Lifetime Value
- 2015 / Informe de Competitividad en Chile
- 2014 / Informe de Competitividad en Chile
- 2013 / Informe de Competitividad en Chile
- 2012 / Informe de Competitividad en Chile
- 2011 / Informe de Competitividad en Chile
- 2010 / Informe de Competitividad en Chile
- 2009 / Informe de Competitividad Mundial: 2009
- 2008 / Informe de Competitividad en Chile
- 2008 / Informe de Competitividad Mundial: 2008
- 2007 / Informe de Competitividad en Chile
- 2006 / Informe de Competitividad en Chile
Academic/Professional meeting Proceedings
- 2021 / Motivations behind the brand-related activities on different profile-based social media platforms across different digital native age cohorts
- 2020 / Celebrity endorsement on the internet across different channels and advertising formats
- 2018 / Use of Celebrity Endorsement in Advertising: A Content Analysis of Chilean Graphic Media
- 2017 / Political election broadcasting in an emerging democracy : are the citizens really watching it?
- 2017 / Explicit and subtle celebrity endorsement among offline and online media
- 2017 / Evaluación y optimización del modelo de franja televisiva electoral chilena desde la perspectiva del comportamiento de las audiencias
- 2017 / Endowment Effect in Latin America: Experimental Evidence / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 2
- 2016 / Endowment Effect in Latin America: Empirical Evidence and Implications
- 2010 / Brand Personality in Chile: a combined emic-etic approach / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2010 / In-Store Price Knowledge of Hypermarket Shoppers
- 2009 / Brand Personality outside the developed world: Evidence from Chile
- 2008 / Retailers Price Promotion Strategies
- 2008 / Relación entre las dimensiones de la calidad del servicio y la satisfacción: Un análisis de los componentes higiénicos y satisfactores / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2008 / Brand Personality outside the Developed World: A Combined Emic-Etic Study in Chile
- 2007 / Charitable Behavior and Rationality: Individual Motivation for Contributing to Public Goods
- 2007 / Customer Retention and Price Matching: Analysis of the Chilean Pension System using CLV
- 2007 / Operating Performance of Business Groups: Evidence from Chile
- 2007 / Los Estudios de Opinión y su Influencia en las Preferencias de las Personas. The Influence of Opinion Polls on People's Preferences. / Psykhe / - No. 2
- 2006 / Riesgo Percibido y la Actitud con respecto a las Marcas Privadas
- 2005 / Efecto de las características psicográficas en la intención de compra de marcas privadas en Chile / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 2
- 2004 / Charitable Behavior and Rationality: Individual Motivations for Contributing to Public Goods
- 2004 / Brand Personality outside the Developed World: A Combined Emic-Etic Study in Chile
- 2003 / Medición De La Calidad De Servicios En La Educación Superior De Negocios En Chile: Un Estudio Comparado De Modelos SERVPERF Y SERQUAL
Columna de Opinión
- 2021 / Licitación AFP: relación entre mercado y Estado
- 2020 / Divorcio entre acción política y sustento técnico
- 2020 / Calidad de la política y nuevo retiro previsional
- 2020 / Reforma previsional y proceso constituyente
- 2020 / Retiro previsional: Lo bueno, lo malo y lo feo
- 2020 / Enfrentando la crisis: Estado, confianza y liderazgo
- 2020 / De pandemias, pensiones y liderazgos responsables
- 2020 / Boicot a la PSU y modificaciones en la admisión 2020
- 2019 / Crisis social: luces y sombras
- 2019 / Gratuidad universitaria, costo de oportunidad e impuestos
- 2019 / Reforma de pensiones: los costos del acuerdo
- 2019 / Competitividad, más allá de la coyuntura
- 2019 / Proceso de Admisión 2019: entre el mérito y la inequidad
- 2018 / Cierre de universidades: entre el mercado y la fe pública
- 2018 / Reforma previsional: más allá de lo técnico
- 2018 / Obesidad, libre mercado y regulación
- 2018 / No + AFP = Reparto
- 2017 / Reforma Previsional: consensos y disensos
- 2017 / El doble rol de las expectativas
- 2014 / Competitividad: se agudizan problemas en áreas clave
- 2014 / Universidades: entre lo estatal, lo público y lo privado
- 2014 / Educación superior: se apareció marzo
- 2014 / Pequeños empujones hacen mercados más eficientes
- 2014 / Financiamiento público: asimetría entre universidades estatales y privadas
- 2013 / Accountability del Estado y percepción de los impuestos
- 2013 / Caída en competitividad y desafíos futuros
- 2013 / Educación pública de calidad: más allá del eslogan
- 2013 / Los costos de dejar para mañana lo que podemos hacer hoy
- 2013 / Desafíos del sistema previsional
- 2012 / Crisis en el Sistema de Acreditación y Postulaciones 2013
- 2012 / Competitividad y desafíos en educación
- 2012 / Educación superior: más allá del lucro
- 2012 / Competitividad 2012: los efectos de La Polar y las demandas sociales
- 2012 / Virginidad sociológica y segmentación
- 2012 / Ley de tolerancia cero: autocontrol versus obligatoriedad
- 2012 / Las trampas de la gratitud
- 2012 / Desarrollo y el rol del Estado
- 2011 / Enade 2011: dos visiones sobre el descontento social
- 2011 / Cambios en el proceso de admisión 2012
- 2011 / Educación: en punto de no retorno
- 2011 / Crisis en educación e inequidad
- 2011 / Desafíos en Educación Superior
- 2011 / Competitividad 2011: mejor desempeño pero los problemas de siempre
- 2011 / Estado empresario y competencia
- 2011 / Cambios en el sistema de admisión universitaria
- 2010 / El año del Bicentenario y las expectativas para 2011
- 2010 / Incentivos para el mejoramiento de la Educación
- 2010 / Do it in the Chilean Way: desafíos pendientes
- 2010 / El desafío pendiente en Educación Superior
- 2010 / Distribución de ingreso y segmentación
- 2010 / Informes de competitividad y spread
- 2010 / IMD 2010: una caída esperada
- 2010 / Terremoto y la percepción de riesgo
- 2010 / Los efectos del terremoto: grietas y esperanza
- 2010 / La importancia del precio
- 2010 / Nada es absoluto, todo es relativo
- 2009 / Panorama competitivo en Latinoamérica
- 2009 / Competitividad en tiempos de crisis
- 2009 / Educación municipal: crónica de una muerte anunciada
- 2009 / Generación Y: los nuevos profesionales
- 2009 / Transparencia en la educación superior
- 2009 / Rankings de competitividad 2009: IMD versus WEF
- 2009 / Nivel de endeudamiento y autocontrol
- 2009 / Informe de Competitividad 2009
- 2009 / Paternalismo libertario
- 2009 / La difusa clase media
- 2009 / ¿Será 2009 el año de las marcas privadas?
- 2009 / ¿Puede el default salvar vidas y/o la democracia?
- 2009 / Alta aprobación de la Presidenta: la importancia que se le da al proceso
- 2009 / El efecto de las encuestas en las preferencias
- 2009 / Ingeniería Comercial: El desafío de crear valor
- 2008 / La importancia de la confianza en la actual crisis financiera
- 2008 / Racionalidad, emocionalidad y crisis financiera
- 2008 / Los problemas del autocontrol
- 2008 / Reforma a la educación y Ultimatum Game
- 2008 / ¿Qué implica ser menos competitivos?
- 2008 / Competitividad 2008: desafíos impostergables
- 2008 / Relación entre empresas: la importancia de las señales
- 2008 / Desafíos pendientes
- 2008 / Racionalidad versus realidad
- 2008 / Mirando el futuro aprovechando el presente
Academic/Professional meeting Presentations
- 2017 / To Watch or not to Watch:Explaining the Determinants of Consumption of FIFA World Cup Matches on TV in Chile
- 2017 / Use of Celebrity Endorsement in Advertising: A Content Analysis of Chilean Graphic Media
- 2016 / Decoy Effect: Evidence from Chile
- 2015 / Effectiveness of Advertising in Blogs: Impact of Message Sidedness, Communicator Expertise and Advertising Intent
- 2014 / Examining the Decoy Effect in Substitute and Related Products: Evidence from Chile
- 2013 / Children's Implicit and Explicit Understanding of Advertising and Product Placement
- 2011 / Can Comparative Advertsing Be Effective in Chile
- 2011 / The use of catastrophes as advertising appeal: Content and reactions to advertising following the earthquake in Chile on February 27, 2010.
- 2010 / Sampling in content analysis of advertising: the case of Chilean consumer magazines
- 2010 / The influence of Exemplars in Advertising.
- 2009 / Business and advertising/design students' lay beliefs about how advertising works.
- 2009 / Business and advertising design students lay belief about how advertising works
- 2008 / Sample size in advertising: The case of news magazines.
Competitive Research Awards Received