
Enrique Manzur
Ph.D. in Business Administration, University of Georgia, Georgia, USA.
Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Profesor Asociado, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son Investigación de Mercado, Marketing, Competitividad, Encuestas y Estilos de Opinión, Conducta del Consumidor, Publicidad y Regulación.
Actualmente el profesor Manzur realiza labores en:
Vicedecano, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
Árbitro Revista de Estudios de Administración.
Entre su labor en gestión académica destacó como director y fundador académico del magíster en marketing y director del diploma de Gestión de Empresas.
Conducta del Consumidor, Investigación de Mercado, Marketing, Competitividad, Encuesta y Estilos de Opinión, Conducta del Consumidor, Publicidad y Regulación.
Publicaciones en Revistas con Comité Editorial
- 2022 / Celebrity endorsement using different types of new media and advertising formats / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion / - No. 3
- 2022 / Modeling and Evaluating the Effectiveness of AR Advertising and the Moderating Role of Personality Traits / International Journal of Advertising / - No. 4
- 2021 / Un sueño: Chile competitivo 2050 / Revista Economía & administración Mirada FEN
- 2021 / The 9-SRA scale: A simplified 9-items version of the SRA scale to assess altruism / Sustainability / - No. 13
- 2021 / Determinants of football TV audience: The straight and ancillary effects of the presence of the local team on the FIFA world cup / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH
- 2020 / Varying the Number of FOP Warnings on Hedonic and Utilitarian Food Products: Evidence from Chile / Journal of Food Products Marketing / - No. 2
- 2018 / Worn but still effective: examining the audience data of the Chilean presidential electoral broadcasting (1999-2017) / Cuadernos.info
- 2017 / Endowment Effect in Latin America: Experimental Evidence / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 2
- 2013 / La calidad es el tema en Educación / - No. 161
- 2013 / Store Price Promotion Strategies: An Empirical Study from Chile / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion / - No. 3
- 2013 / Exemplars' impacts in marketing communication campaigns / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH
- 2012 / Sample size in content analysis of advertising The case of Chilean consumer magazines / International Journal of Advertising / - No. 4
- 2012 / Comparative advertising effectiveness in Latin America: Evidence from Chile / INTERNATIONAL MARKETING REVIEW / - No. 3
- 2012 / Determinants of In-Store Price Knowledge for packaged products: An empirical study in a Chilean Hypermarket / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH / - No. 12
- 2011 / Store Brand and National Brand Promotions Attitudes Antecedents / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH / - No. 3
- 2010 / Los efectos del Terremoto: Grietas y esperanza / - No. 159
- 2010 / Brand Personality in Chile: a combined emic-etic approach / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2009 / Nace una nueva generación de profesionales / - No. 158
- 2009 / Informe de Competitividad Mundial 2009: Chile sube un lugar en el ranking y aumenta su competitividad / - No. 157
- 2009 / Foreign Branding: Examining the Relationship Between language and Internacional brand Evaluations. / INNOVAR-Revista de Ciencias Administrativas y Sociales / - No. 35
- 2009 / Endowment Effect ¿Ficción o realidad?
- 2009 / Análisis de la relación confianza-compromiso en la Banca en Internet / REVISTA VENEZOLANA DE GERENCIA / - No. 47
- 2008 / Para alcanzar el desarrollo, hay que mojar la camiseta en este segundo tiempo / - No. 155
- 2008 / Relación entre las dimensiones de la calidad del servicio y la satisfacción: Un análisis de los componentes higiénicos y satisfactores / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2008 / Un análisis a los atributos relevantes de los mercados de las pulgas para los compradores: Evidencia desde América Latina / Revista de Ciencias Sociales / - No. 3
- 2008 / Estereotipos de Género en la Publicidad: Un Análisis de Contenido de las revistas Chilenas. Gender stereotypes in advertising: A content analysis of Chilean magazines / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion / - No. 41
- 2008 / Customer Retention and Price Matching: the AFPs case / Journal of Business Research / - No. 6
- 2008 / Las 4 C's de la Actual Crisis Financiera / - No. 156
- 2008 / Informe de competitividad mundial 2008: Chile cayó por tercera vez consecutiva en su competitividad / - No. 156
- 2008 / Las Distancias Culturales son Estables a través de las Décadas / - No. 4
- 2007 / Transantiago: Un enorme problema de gestión / - No. 154
- 2007 / La Cultura Nacional y Su Impacto en los Negocios: El Caso Chileno / Estudios Gerenciales / - No. 105
- 2007 / Cuantificación de las distancias culturales entre países: Un análisis de Latinoamérica / Cuadernos de Administracion - Revista Javeriana / - No. 33
- 2007 / Los Estudios de Opinión y su Influencia en las Preferencias de las Personas. The Influence of Opinion Polls on People's Preferences. / Psykhe / - No. 2
- 2007 / Las Administradoras de Fondos de Pensiones Analisis desde el Punto de Vista de la Conducta del Consumidor / - No. 154
- 2007 / La Efectividad de la intensidad de la Comparación y el tipo de anunciante en la publicidad
- 2007 / Determinantes de la compra de marcas privadas / Revista de Ciencias Sociales / - No. 2
- 2007 / ¿Sigue siendo Chile un país Competitivo? / - No. 154
- 2006 / Riesgo Percibido y la Actitud hacia las Marcas Privadas. Percived risk and attitudes toward private labels / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion / - No. 37
- 2006 / Compatibilizando La Vida Familiar y Laboral: El Caso De Las Egresadas De Ingeniería Comercial De La Universidad De Chile / - No. 152
- 2006 / Análisis A La Vida Laboral y Familiar De Las Egresadas De Ingeniería Comercial De La Universidad De Chile
- 2006 / ¿Es sexista la publicidad Gráfica Chilena? Comparando evidencia internacional con la realidad chilena / - No. 151
- 2005 / Efecto de las características psicográficas en la intención de compra de marcas privadas en Chile / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 2
- 2005 / Estrategias Promocionales de Precios y su Efecto en el Proceso de Percepción y Búsqueda del Consumidor
- 2004 / La ley del consumidor en Chile: su evolución y consecuencias / - No. 148
- 2004 / Precio Unitario: Un Difícil Comienzo / - No. 147
- 2004 / Buenas y Malas Noticias para Chile: Informe Mundial de Competitividad 2004 / - No. 147
- 2003 / Panorama Competitivo Mundial 2003: Logros y Desafíos para Chile / - No. 146
Capítulos de libros
- 2024 / Informe de Competitividad en Chile
- 2023 / Informe de Competitividad en Chile
- 2022 / Informe de Competitividad en Chile
- 2021 / Informe de Competitividad en Chile
- 2020 / Informe de Competitividad en Chile
- 2019 / Informe de Competitividad en Chile
- 2018 / Informe de Competitividad en Chile
- 2017 / Informe de Competitividad en Chile
- 2016 / Informe de Competitividad en Chile
- 2016 / Endowment effect in Latin America: Empirical Evidence and implications
- 2015 / Analysis of the AFP Industry Using Customer Lifetime Value
- 2015 / Informe de Competitividad en Chile
- 2014 / Informe de Competitividad en Chile
- 2013 / Informe de Competitividad en Chile
- 2012 / Informe de Competitividad en Chile
- 2011 / Informe de Competitividad en Chile
- 2010 / Informe de Competitividad en Chile
- 2009 / Informe de Competitividad Mundial: 2009
- 2008 / Informe de Competitividad en Chile
- 2008 / Informe de Competitividad Mundial: 2008
- 2007 / Informe de Competitividad en Chile
- 2006 / Informe de Competitividad en Chile
Academic/Professional meeting Proceedings
- 2021 / Motivations behind the brand-related activities on different profile-based social media platforms across different digital native age cohorts
- 2020 / Celebrity endorsement on the internet across different channels and advertising formats
- 2018 / Use of Celebrity Endorsement in Advertising: A Content Analysis of Chilean Graphic Media
- 2017 / Political election broadcasting in an emerging democracy : are the citizens really watching it?
- 2017 / Explicit and subtle celebrity endorsement among offline and online media
- 2017 / Evaluación y optimización del modelo de franja televisiva electoral chilena desde la perspectiva del comportamiento de las audiencias
- 2017 / Endowment Effect in Latin America: Experimental Evidence / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 2
- 2016 / Endowment Effect in Latin America: Empirical Evidence and Implications
- 2010 / Brand Personality in Chile: a combined emic-etic approach / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2010 / In-Store Price Knowledge of Hypermarket Shoppers
- 2009 / Brand Personality outside the developed world: Evidence from Chile
- 2008 / Retailers Price Promotion Strategies
- 2008 / Relación entre las dimensiones de la calidad del servicio y la satisfacción: Un análisis de los componentes higiénicos y satisfactores / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2008 / Brand Personality outside the Developed World: A Combined Emic-Etic Study in Chile
- 2007 / Charitable Behavior and Rationality: Individual Motivation for Contributing to Public Goods
- 2007 / Customer Retention and Price Matching: Analysis of the Chilean Pension System using CLV
- 2007 / Operating Performance of Business Groups: Evidence from Chile
- 2007 / Los Estudios de Opinión y su Influencia en las Preferencias de las Personas. The Influence of Opinion Polls on People's Preferences. / Psykhe / - No. 2
- 2006 / Riesgo Percibido y la Actitud con respecto a las Marcas Privadas
- 2005 / Efecto de las características psicográficas en la intención de compra de marcas privadas en Chile / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 2
- 2004 / Charitable Behavior and Rationality: Individual Motivations for Contributing to Public Goods
- 2004 / Brand Personality outside the Developed World: A Combined Emic-Etic Study in Chile
- 2003 / Medición De La Calidad De Servicios En La Educación Superior De Negocios En Chile: Un Estudio Comparado De Modelos SERVPERF Y SERQUAL
Columna de Opinión
- 2021 / Licitación AFP: relación entre mercado y Estado
- 2020 / Divorcio entre acción política y sustento técnico
- 2020 / Calidad de la política y nuevo retiro previsional
- 2020 / Reforma previsional y proceso constituyente
- 2020 / Retiro previsional: Lo bueno, lo malo y lo feo
- 2020 / Enfrentando la crisis: Estado, confianza y liderazgo
- 2020 / De pandemias, pensiones y liderazgos responsables
- 2020 / Boicot a la PSU y modificaciones en la admisión 2020
- 2019 / Crisis social: luces y sombras
- 2019 / Gratuidad universitaria, costo de oportunidad e impuestos
- 2019 / Reforma de pensiones: los costos del acuerdo
- 2019 / Competitividad, más allá de la coyuntura
- 2019 / Proceso de Admisión 2019: entre el mérito y la inequidad
- 2018 / Cierre de universidades: entre el mercado y la fe pública
- 2018 / Reforma previsional: más allá de lo técnico
- 2018 / Obesidad, libre mercado y regulación
- 2018 / No + AFP = Reparto
- 2017 / Reforma Previsional: consensos y disensos
- 2017 / El doble rol de las expectativas
- 2014 / Competitividad: se agudizan problemas en áreas clave
- 2014 / Universidades: entre lo estatal, lo público y lo privado
- 2014 / Educación superior: se apareció marzo
- 2014 / Pequeños empujones hacen mercados más eficientes
- 2014 / Financiamiento público: asimetría entre universidades estatales y privadas
- 2013 / Accountability del Estado y percepción de los impuestos
- 2013 / Caída en competitividad y desafíos futuros
- 2013 / Educación pública de calidad: más allá del eslogan
- 2013 / Los costos de dejar para mañana lo que podemos hacer hoy
- 2013 / Desafíos del sistema previsional
- 2012 / Crisis en el Sistema de Acreditación y Postulaciones 2013
- 2012 / Competitividad y desafíos en educación
- 2012 / Educación superior: más allá del lucro
- 2012 / Competitividad 2012: los efectos de La Polar y las demandas sociales
- 2012 / Virginidad sociológica y segmentación
- 2012 / Ley de tolerancia cero: autocontrol versus obligatoriedad
- 2012 / Las trampas de la gratitud
- 2012 / Desarrollo y el rol del Estado
- 2011 / Enade 2011: dos visiones sobre el descontento social
- 2011 / Cambios en el proceso de admisión 2012
- 2011 / Educación: en punto de no retorno
- 2011 / Crisis en educación e inequidad
- 2011 / Desafíos en Educación Superior
- 2011 / Competitividad 2011: mejor desempeño pero los problemas de siempre
- 2011 / Estado empresario y competencia
- 2011 / Cambios en el sistema de admisión universitaria
- 2010 / El año del Bicentenario y las expectativas para 2011
- 2010 / Incentivos para el mejoramiento de la Educación
- 2010 / Do it in the Chilean Way: desafíos pendientes
- 2010 / El desafío pendiente en Educación Superior
- 2010 / Distribución de ingreso y segmentación
- 2010 / Informes de competitividad y spread
- 2010 / IMD 2010: una caída esperada
- 2010 / Terremoto y la percepción de riesgo
- 2010 / Los efectos del terremoto: grietas y esperanza
- 2010 / La importancia del precio
- 2010 / Nada es absoluto, todo es relativo
- 2009 / Panorama competitivo en Latinoamérica
- 2009 / Competitividad en tiempos de crisis
- 2009 / Educación municipal: crónica de una muerte anunciada
- 2009 / Generación Y: los nuevos profesionales
- 2009 / Transparencia en la educación superior
- 2009 / Rankings de competitividad 2009: IMD versus WEF
- 2009 / Nivel de endeudamiento y autocontrol
- 2009 / Informe de Competitividad 2009
- 2009 / Paternalismo libertario
- 2009 / La difusa clase media
- 2009 / ¿Será 2009 el año de las marcas privadas?
- 2009 / ¿Puede el default salvar vidas y/o la democracia?
- 2009 / Alta aprobación de la Presidenta: la importancia que se le da al proceso
- 2009 / El efecto de las encuestas en las preferencias
- 2009 / Ingeniería Comercial: El desafío de crear valor
- 2008 / La importancia de la confianza en la actual crisis financiera
- 2008 / Racionalidad, emocionalidad y crisis financiera
- 2008 / Los problemas del autocontrol
- 2008 / Reforma a la educación y Ultimatum Game
- 2008 / ¿Qué implica ser menos competitivos?
- 2008 / Competitividad 2008: desafíos impostergables
- 2008 / Relación entre empresas: la importancia de las señales
- 2008 / Desafíos pendientes
- 2008 / Racionalidad versus realidad
- 2008 / Mirando el futuro aprovechando el presente
Academic/Professional meeting Presentations
- 2017 / To Watch or not to Watch:Explaining the Determinants of Consumption of FIFA World Cup Matches on TV in Chile
- 2017 / Use of Celebrity Endorsement in Advertising: A Content Analysis of Chilean Graphic Media
- 2016 / Decoy Effect: Evidence from Chile
- 2015 / Effectiveness of Advertising in Blogs: Impact of Message Sidedness, Communicator Expertise and Advertising Intent
- 2014 / Examining the Decoy Effect in Substitute and Related Products: Evidence from Chile
- 2013 / Children's Implicit and Explicit Understanding of Advertising and Product Placement
- 2011 / Can Comparative Advertsing Be Effective in Chile
- 2011 / The use of catastrophes as advertising appeal: Content and reactions to advertising following the earthquake in Chile on February 27, 2010.
- 2010 / Sampling in content analysis of advertising: the case of Chilean consumer magazines
- 2010 / The influence of Exemplars in Advertising.
- 2009 / Business and advertising/design students' lay beliefs about how advertising works.
- 2009 / Business and advertising design students lay belief about how advertising works
- 2008 / Sample size in advertising: The case of news magazines.
Competitive Research Awards Received