Jaime Miranda

Director Director Escuela de Sistema de Información y Auditoría

Jaime Miranda es profesor Asociado, Director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría (ESIA).

Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de enfoques de solución basados en Business Analytics, Investigación Operativa (OR) y Machine Learning, para el soporte en la toma de decisiones en empresas y organizaciones complejas.

En el año 2016, fue parte del equipo finalista del Franz Edelman "Award for Achievement in Advanced Analytics, Operations Research, and Management Science" entregado por INFORMS. Este galardón es considerado como el Premio más prestigioso del mundo para las Aplicaciones reales en Investigación de Operaciones.

El profesor Miranda ha liderado dos importantes sociedades científicas de OR. Entre el año 2013 y 2016 fue presidente del Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO), y luego, entre el año 2017 y 2018, fue presidente de la Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa (ALIO).

En términos profesionales, ha participado en proyectos de innovación tecnológica en diversas compañías nacionales e internacionales, así como en organismos públicos. Entre estas organizaciones están: Metro de Santiago, Transantiago, Walmart, Banco Central, Nestlé, Parque Arauco, Banco BCI, Banco Chile, C13, entre otros. En el año 2017, fue parte del equipo que desarrolló sofisticados enfoques analíticos para  Viacom, compañía multinacional líder en la industria de la televisión de Estados Unidos y Latinoamérica.