Jaime Miranda

Director Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información

Fue presidente de la Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa (ALIO), entre los años 2016-2018, y del Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO) entre los años 2012-2015. Además, es investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

En el año 2016, formó parte del equipo finalista del Premio Franz Edelman Award, llamado “Nobel de Investigación de Operaciones”, que fue liderado por el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas Prof. Andrés Weintraub. Este proyecto determinó, mediante sofisticados modelos matemáticos, la calendarización (fixture) de los partidos del futbol profesional realizado por la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) y las Eliminatorias de Rusia 2018.

En términos profesionales, ha desarrollado más de 18 proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) en Chile y en el extranjero, en diversas empresas y organismos públicos, tales como Metro de Santiago, Transantiago, Walmart, Banco BCI, Esval, Banco Chile, Banco Central, INDAP, JAC, entre otros. En Estados Unidos, ha asesorado a empresas ligadas con la industria de la televisión como Viacom y sus canales Fox, MTV, Nickelodeon, entre otros.

Sus líneas de investigación son Business Analytics, Machine Learning, Management Sciences y Operation Research.

El profesor Miranda es Doctor en Sistemas de Ingeniería, Magíster en Gestión de Operaciones e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile.