21 de Octubre, 2013

Académicos y Alumnos de DECON logran importante participación en SECHI 2013

95696_1.jpgDurante el Encuentro se eligió además a nuevo directorio de la entidad siendo elegidos para el periodo 2014- 2016 a los académicos Dante Contreras (Director del Departamento de Economía), y Roberto Álvarez como presidente y vicepresidente respectivamente.

Una destacada participación tuvieron los académicos y alumnos presentes en el encuentro anual de la Sociedad Chilena de Economía 2013, realizada en el campus Ciudad Empresarial de la Universidad Diego Portales. En el encuentro, además, fueron elegidos para encabezar el nuevo directorio para el periodo 2014-2016 de la Sociedad, los profesores Dante Contreras (Director del Departamento de Economía) y Roberto álvarez quienes ocuparán los cargos de presidente y vicepresidente de la SECHI respectivamente.

En el concurso de poster y afiches, el alumno del Magíster en Economía Ramón Cornejo obtuvo el segundo lugar con su trabajo denominado "Equilibrio y aprendizaje en juegos de formación de redes con información completa", investigación que busca integrar el análisis estratégico convencionalmente analizado en Teoría de Juegos con la Teoría de Redes y así encontrar predicciones sobre la cooperación total de los agentes en ambientes no cooperativos con información completa. Como hipótesis, a medida que los jugadores participan repetidamente en el mismo juego, sin poder comunicarse, pueden igualmente aprender del comportamiento de sus compañeros y así cooperar totalmente con un menor nivel de incentivos. Para el alumno el cursar el Magíster en Economía le ayudó a tener las herramientas teórico empíricas necesarias, especialmente en la parte econométrica, para refinar el trabajo presentado.

Otros trabajos ganadores de la sección afiches fueron: "Normas Sociales, Cooperación y Estructura de Información", de Felipe Carrera de la Universidad de Chile (primer lugar); "Ventaja Electoral de Incumbentes en Chile: Evidencia para elecciones Municipales" de Cristián Cuevas y "Análisis de Sobrevivencia de Precios en el Mercado de combustibles chileno", de Javier Cerpa, Universidad Alberto Hurtado, ocupando ambas investigaciones el tercer lugar.

PRESENTACIONES
Los siguientes trabajos de los profesores y alumnos del Departamento y sus centros Microdatos e INTELIS fueron presentados este año en el Encuentro:

Sesión Productividad
- "Innovation and Productivity in Services: Evidence from Chile": Roberto Alvarez (DECON U. de Chile); Claudio Bravo-Ortega (DECON U. de Chile)y Andres Zahler (U. Diego Portales)

Sesión: Microeconomía I
- "A Model of Generalized Trust and Efficiency": Sebastián Cea (alumno del Doctorado en Economía, DECON U. de Chile) y Alejandra Marinovic (U. Adolfo Ibáñez)

- "Essential equilibria of large games": Sofía Correa (Fiscalía Nacional Económica), y Juan Pablo Torres-Martínez (DECON U. de Chile)

Sesión: Mercado Laboral I
- "Self-Employment and Queues for Wage Work: Evidence from Chile": Dante Contreras (DECON U. de Chile); Roberto Gillmore y Esteban Puentes (DECON y Centro de Microdatos, U. de Chile)

- "Calidad Multidimensional del Trabajo: El caso de Brasil 2002-2011": Federico Huneeus Lagos (Magíster en Economía DECON U. de Chile); Oscar Landerretche (DECON U. de Chile); Esteban Puentes (DECON y Centro de Microdatos, U. de Chile) y Javiera Selman (DEV-OUT U. de Chile)

- "The Dynamic Role of Specific Experience in the Selection of Self-Employment versus Wage Employment": Jaime Ruiz-Tagle (DECON U. de Chile); y Cristian Pardo (Saint Joseph"s University)

Sesión: Capital Humano