08 de Julio, 2024

En la FEN se desarrolló conversatorio sobre Sostenibilidad Tributaria

Este año el Servicio de Impuestos Internos (SII) puso a disposición de los grupos empresariales el formulario de Responsabilidad Social Tributaria que resulta de mucha relevancia, para recoger la experiencia de las empresas. Este se basa en tres principios jurídicos: transparencia, certeza jurídica y cooperación. Sobre estos temas trató el conversatorio “Hacia la sostenibilidad tributaria”, organizado por el Centro de Estudios Tributarios de la FEN U. de Chile, la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). La instancia fue moderada por Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile.

 

Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII señaló que “la motivación de poner este formulario de Responsabilidad Social Tributaria viene desde hace algunos años (...) Estamos convencidos de que poder acercarnos a los grupos empresariales de una forma más cooperativa, transparente, va a ayudar al servicio a ayudar a evitar conflicto o litigio, anticiparnos a todas las contingencias tributarias que se pueden producir por no conversar en forma anticipada”.

 

Agregó que una de las iniciativas que surgió para fomentar una relación más cooperativa fue la reestructuración el año 2023 de la Dirección de Grandes Contribuyentes, bajo la cual se crearon tres grupos de supervisión, en cuyas instancias se trabajó con estos formularios.

 

Antonio Faúndez, académico de la PUCV, sostuvo que los “temas de sostenibilidad tributaria son muy importantes para nuestro país y también a nivel regional. Para aquellos que no conocen, estamos trabajando como Universidad Católica Valparaíso, en base a un convenio que celebramos con el SII, para poder elaborar este formulario”. Añadió que Chile es de los primeros países que está recogiendo esta experiencia, marcando la pauta a nivel latinoamericano.

 

Visiones

Matías Pascuali, académico de la UDD señaló que a nivel general se “necesita un cambio de paradigma. La empresa tiene que asumir el rol de un colaborador del Estado en cuanto a la gestión de recursos para cumplir los fines del Estado y el SII, en este caso tiene que cambiar un poco el switch en el sentido de que el contribuyente tiene que ser un cooperador”.

 

En esa línea, aseguró que cuando se trata de difundir el tema de sostenibilidad en las empresas esto implica costos en diversos aspectos, incluyendo pagar más impuestos. “Se requiere de un cambio de cultura empresarial, cultura de la administración y cultura de la población. Por lo tanto, yo creo que solo el tema reputacional en estos momentos no es suficiente. Tiene que haber un incentivo”, dijo y agregó que este debe ser a nivel legislativo.

 

Sandra Benedetto socia de PwC dijo que existen empresas que están midiendo su contribución tributaria y cada vez hay más que están interesadas en medir dicha contribución. Una de las dificultades que mencionó tiene que ver con el acceso a la información internamente.