15 de Abril, 2014

CET UChile dicta Talleres de Tributación para Periodistas de Economía

100533_1.jpgMás de treinta profesionales de la prensa nacional económica -y de medios tan reconocidos como la Revista América Economía, Diario El Mercurio, La Tercera, Radio ADN y Bio Bio, entre otros- se dieron cita en la Facultad de Economía y Negocios para recibir conocimientos y profundizar contingentes materias tributarias.

El Centro de Estudios Tributarios (CET) de la Universidad de Chile realizó dos talleres exclusivos para periodistas.

“Operación Renta” y “Reforma Tributaria” fueron los cursos desarrollados por los profesores expertos del CET. Clases que contaron en total con la asistencia de más de 30 Periodistas de distintos medios de comunicación escrita, radio, televisión e internet; como la Revista América Economía, El Mercurio, Diario Financiero, La Tercera, Radio ADN y Bio Bio, entre otros.

Para el Director Ejecutivo del CET, Gonzalo Polanco, el gran interés que despertaron estos talleres en los profesionales de la prensa “demuestra la importancia que tiene la variable tributaria para la toma de decisiones de negocios. Por ello, la universidad ha estimado que es necesario que los periodistas tengan un conocimiento más acabado en estos temas y, de esa manera, colaborar en un proceso que para muchos resulta complejo”

Durante la primera jornada, el contenido del curso estuvo enfocado en las modificaciones contempladas para el proceso de Operación Renta 2014. Ocasión en la cual el Director Ejecutivo del CET, Gonzalo Polanco Zamora, expuso junto al Director del Magíster en Tributación de la Universidad de Chile, Javier Jaque López.

En tanto, el segundo encuentro profundizó en el tema de la Reforma Tributaria -tras el ingreso del Proyecto de Ley al Congreso Nacional- y fue realizado en la sala P-301 de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Clases en las cuales los Periodistas participantes pudieron recibir conocimientos y orientación por parte del Director Académico del CET, José Yáñez; los profesores Javier Jaque y Gonzalo Polanco, además de Juan Pablo Cabello, quien es colaborador del Centro de Estudios Tributarios de esta casa de estudios superiores.

“Para nosotros como CET, desarrollar este tipo de actividades significa tener un contacto con las personas responsables de entregar a la comunidad los elementos necesarios para generar opinión y es fundamental que el debate sobre la Reforma Tributaria se realice con mayor y mejor información, porque es un proyecto que -en alguna medida- nos toca a todos. Donde todas las opiniones constructivas deben tener un espacio” destacó el profesor Polanco.

Colaboración AIPEF

Cabe destacar que este tipo de talleres son dictados por segundo año consecutivo por el Centro de Estudios Tributarios perteneciente al Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile. Actividades en las cuales también ha participado la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF) como colaborador permanente.