16 de Junio, 2016

Lanzamiento Estudio de Mercado de las Franquicias en Chile 2016

La profesora Nicole Pinaud, académica del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, presentó los resultados del último “Estudio de Mercado de las franquicias en Chile 2016”. Esta actividad se llevó a cabo el 9 de junio en el marco de la inauguración de la III Feria Internacional de Franquicias realizado en el Hotel W.

La académica señaló que actualmente existen 208 marcas que operan bajo el formato de franquicia, equivalente a un incremento de 60% en los últimos cuatro años y de 12,4% respecto a 2007, donde casi un tercio corresponde a franquicias nacionales. Además, como antecedente, es importante mencionar las facturación de la industria asciende a US$ 1.951 mil millones, equivalente a un crecimiento de 31% en los últimos cuatro años. De dicho monto se concluye que las franquicias aportan el 9,4%  al PIB del comercio. Respecto a la inversión inicial sostuvo que en un 40% de los casos es menor a los US$50 mil y en el 80% está bajo los US$200 mil.

En cuanto a locales totales bajo este modelo, Nicole Pinaud detalló que estos ascienden 5.232, es decir, se incorporaron al mercado 1.566 puntos de ventas en cuatro años, equivalente a un alza de 43%, teniendo en cuenta además que el 72% de los locales franquiciados corresponden a comercio y gastronomía.

Cabe destacar  los principales sectores que operan bajo franquicia corresponde a: gastronomía (39%), servicios (23%), indumentaria (17%), comercio (14%) y educación (7%). mientras que el 82% del origen de las marcas está concentrado en cinco países que son: Chile,  Estados Unidos, España, Perú y Argentina.,

En cuanto a la generación de puestos de trabajo la académica destacó que en los últimos 4 años creció 47% al registrar 53.500 mil empleos.

Además, Peter Hill, presidente de la Camara de Comercio de Santiago (CCS) señaló al inaugurar la III Feria Internacional de Franquicias, que las franquicias son “un importante aporte al emprendimiento y la creación de nuevos negocios, abriendo horizontes para muchas personas que quieren ser sus propios jefes y que pueden aprovechar la experiencia y el éxito de otros, con fórmulas ya probadas”.