22 de Enero, 2015

Tasa de desempleo de 6,5% en el Gran Santiago

Los datos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos fueron presentados por Jaime Ruiz-Tagle, Director del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

El estudio del Centro de Microdatos sobre la situación laboral en el Gran Santiago arrojó que la tasa de desempleo en diciembre de 2014 fue de 6,5%, que corresponde a 207.000 personas desocupadas. La cifra constituye un incremento de 0,3 % en comparación con la medición realizada doce meses antes y un aumento de 0,6% respecto de la tasa de desempleo registrada en septiembre de 2014. Jaime Ruiz-Tagle señaló que el alza del desempleo se explica por ''un alto crecimiento de la fuerza de trabajo, de 2,7% en 12 meses y un crecimiento del empleo de 2,4% en el mismo período''.

La tasa de desempleo de 6,5 % de diciembre representa una variación positiva tanto anual como trimestral, sin embargo, se encuentra dentro del espectro observado en el transcurso de los últimos 24 meses de la mediación. Jaime Ruiz-Tagle señaló que ''el mercado laboral ha sido capaz de mantener una creación del empleo relativamente estable''.

Al desagregar por sector económico, los resultados son un aumento en los sectores de Transporte y otros (8,7%), Comercio (13,0%), Servicios de Gobierno y Financieros (2,2%), Servicios Comunales y Sociales (9,8%) y Servicios Personales y de los Hogares (8,9%), mientras los sectores Construcción e Industria Manufacturera registraron caídas de 20,1% y 18,7%, respectivamente.

Los mayores niveles de participación laboral se observan en los estratos de edad intermedia, es decir, entre los 25 y 54 años, que es también el rango etario que concentra la mayor actividad laboral; por el contrario, los grupos más jóvenes (14-24 años) son los que exhiben las mayores tasas de desempleo y, al mismo tiempo, los más bajos niveles de participación laboral.

En términos globales, la tasa de participación laboral llegó a 62,3%, superior en 1,2% a la observada 12 meses antes. La tasa de participación masculina subió de 71,7% (diciembre 2013) a 72,9% en diciembre de 2014 y la tasa de participación femenina aumentó de 51,6% (diciembre 2013) a 52,4% logrando un récord histórico. ''Se observa una consolidación de la tendencia de largo plazo de incorporación de las mujeres al mundo del trabajo en todos los sectores económicos'' subrayó el Director del Centro de Microdatos.

Por último, cabe señalar que este estudio ha considerado históricamente a la población en edad para trabajar a partir de los 14 años, pero al considerar desde los 15 años, la tasa de desempleo también es de 6,5%.

Descargar Informe aquí

Descargar presentación aquí