Jaime Miranda

Director Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información

Fue presidente de la Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa (ALIO), entre 2016-2018, y del Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO) entre 2012-2015. Además, fue investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) hasta el 2019, año en el que asumió como Director del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la FEN.

En el año 2016, formó parte del equipo finalista del Premio Franz Edelman Award, catalogado como el Nobel del área de Investigación de Operaciones, cuyo trabajo fue liderado por el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, Profesor Andrés Weintraub. Este proyecto determinó, mediante sofisticados modelos matemáticos, la calendarización (fixture) de los partidos del fútbol profesional de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y las Eliminatorias de Rusia 2018.

En términos profesionales, ha desarrollado más de 18 proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) en Chile y en el extranjero, y en diversas empresas y organismos públicos, tales como Metro de Santiago, Transantiago, Walmart, Banco BCI, Esval, Banco Chile, Banco Central, INDAP, JAC, entre otros. En Estados Unidos, ha asesorado a empresas ligadas a la industria de la televisión como Viacom y sus canales Fox, MTV, Nickelodeon, entre otros.

Sus líneas de investigación son Business Analytics & Operation Research.

El profesor Miranda es Doctor en Sistemas de Ingeniería, magíster en Gestión de Operaciones e ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile.