11 de Noviembre, 2019

Decano De Gregorio cierra conferencia inter. organizada por el FMI y el BC de Tailandia

José De Gregorio, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, cerró conferencia internacional organizada por el FMI y el Banco Central de Tailandia.

En el encuentro participaron autoridades económicas y académicas quienes analizaron las principales herramientas de política económica que tienen las economías emergentes para enfrentar el ciclo financiero internacional. Además, estuvo presente la nueva directora gerente del FMI Kristalina Georgieva y gobernadores de bancos centrales de Asia.

Durante su intervención el Decano De Gregorio se refirió a la situación que está viviendo el país, señalando lo siguiente.

Inclusión social y estabilidad macroeconómica: lecciones de la agitación de Chile

Chile tiene una economía que ha tenido un progreso económico y social significativo desde el regreso a la democracia, hace aproximadamente tres décadas. Sin embargo, a pesar de que la desigualdad ha disminuido, sigue siendo alta. Pero más allá de la desigualdad de ingresos existe la percepción bien fundada de una gran brecha en muchos aspectos de la vida entre la élite y el resto de la población, aquellos que, por ejemplo, utilizan un sistema de transporte público deficiente.

No ha habido un claro sentido de urgencia para resolver problemas sociales centrales como las bajas pensiones, los bajos salarios y los escasos servicios de salud para los pobres y la clase media, entre otros. No abordar estos problemas a tiempo acumula tensiones, que pueden tener efectos perniciosos en las finanzas públicas, una piedra angular del progreso social y económico. Un componente importante de la solución a las demandas sociales urgentes y totalmente justificadas de Chile es una expansión fiscal significativa, donde se pueden acomodar los componentes transitorios, pero es necesario financiar los componentes permanentes para preservar la solidez fiscal y evitar el retorno a la economía. ciclo fiscal tradicional que ha sido el malestar en América Latina. Soy optimista, pero necesitamos trabajar duro ya que todos los problemas no pueden resolverse de una vez.

El descontento social es particularmente importante ya que el crecimiento ha disminuido. Un fuerte crecimiento proporciona suficientes beneficios a la población como para que algunas reformas inclusivas puedan posponerse. Sin embargo, como nos enseña la teoría básica del crecimiento, a medida que aumenta el ingreso, debería producirse una desaceleración del crecimiento. En este contexto, resulta particularmente importante centrarse en la inclusión y la desigualdad para continuar un camino de progreso a tasas de crecimiento más moderadas. Esta es una lección importante para las economías de mercados emergentes (EME) de alto crecimiento, muchas de las cuales se encuentran en Asia: no posponga la inclusión social y las reformas, porque el alto crecimiento no durará para siempre y podemos quedar atrás de la curva del progreso social.

En Chile, la pobreza ha disminuido de niveles cercanos al 50% hace treinta años a menos del 10% actualmente, y la pobreza extrema casi ha sido erradicada. Sin embargo, surgen nuevas demandas y no enfrentarlas a tiempo puede tener consecuencias muy negativas, ya que la tentación de las políticas populistas o el regreso a las recetas antiguas y fallidas resurgen con un gran apoyo popular.

Por lo tanto, la inclusión social y la reducción de la desigualdad deben considerarse al diseñar políticas financieras y macroeconómicas no solo por sus dimensiones éticas, sino también como una necesidad de mantener la estabilidad y fomentar el crecimiento. Las buenas políticas financieras y un entorno económico estable son condiciones necesarias, pero claramente no suficientes, para alcanzar la difícil tarea del desarrollo.

Ver discurso completo