02 de Septiembre, 2019

GPM recomendó reducir la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base

En su reunión de septiembre, el GPM recomendó reducir la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base manteniendo el sesgo a la baja. El próximo movimiento dependerá principalmente de la evolución del escenario externo y de las condiciones financieras globales.
 

El GPM consideró que, en las últimas semanas, los riesgos internacionales se han acentuado. El conflicto comercial entre China y Estados Unidos ha seguido agudizándose. El escalamiento del conflicto ha repercutido en menores flujos comerciales a nivel global, una caída en los precios de las materias primas, mayor incertidumbre, y mayor volatilidad de las monedas y de los mercados financieros, en general.
 

En Estados Unidos, si bien se mantiene una muy baja tasa de desempleo (en torno a 3,7%), una actividad económica dinámica y la inflación contenida, ha aumentado el riesgo de una desaceleración futura. Por el lado europeo, la probabilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo se ha incrementado; Italia enfrenta problemas políticos y de gobernabilidad, y en Alemania los indicadores muestran mayores indicios de una desaceleración económica y una mayor probabilidad de entrar en recesión. China, por su parte, también enfrenta menores perspectivas de crecimiento, más allá de las menores tasas de crecimiento esperadas dada su convergencia a niveles más altos de ingreso per cápita. En Latinoamérica, los mercados en Argentina reaccionaron negativamente tras las elecciones primarias, con una depreciación importante de su moneda y tensiones financieras que reflejan un mayor riesgo soberano y de insolvencia.
 

Se han deteriorado también, los indicadores de producción en Brasil y México, y se prolonga la debacle en Venezuela poniendo al continente en una situación de recesión.

Descargar comunicado