
Pablo Gutiérrez estudiará el rol del capital social y las redes familiares en la movilidad intergeneracional de ingresos en Chile, mientras que Fernando Sánchez analizará cómo la intermediación y los procesos de atención inciden en la efectividad del “problem solving” en contextos intensivos en conocimiento.
La FEN U. de Chile sumó dos nuevos reconocimientos a su trabajo académico, luego de que los profesores Pablo Gutiérrez y Fernando Sánchez se adjudicaran proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2026, fondos orientados a impulsar y consolidar trayectorias investigativas en etapas iniciales, con proyectos de dos a tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.
En el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, el profesor Pablo Gutiérrez obtuvo el financiamiento para desarrollar el proyecto “Quantifying the role of social capital, inherited networks and firms in Intergenerational earnings mobility”.
La investigación busca cuantificar cómo el capital social, las redes familiares y el entorno empresarial influyen en las trayectorias de ingresos entre generaciones, en un contexto como el chileno, caracterizado por alta desigualdad y baja movilidad en la parte alta de la distribución.
El estudio combinará evidencia empírica y modelación teórica a partir de datos administrativos de padres e hijos, con el objetivo de medir el impacto de las conexiones en resultados laborales y movilidad de los hijos. “Usando datos administrativos de padres e hijos, la investigación busca analizar el impacto de las conexiones sobre los resultados laborales y la movilidad de los hijos. El proyecto combina evidencia empírica y un modelo teórico para cuantificar los efectos distributivos y de bienestar de estas redes”, explicó el académico.
En tanto, en el Departamento de Administración, el profesor asistente Fernando Sánchez se adjudicó un Fondecyt de Iniciación 2026 en el área de Ciencias Económicas y Administrativas, para profundizar una línea de investigación centrada en la toma de decisiones y la resolución de problemas en escenarios de alta complejidad.
Su proyecto, titulado “Brokerage and attention-based microfoundations on problem solving effectiveness in organizations: A multilevel approach across big science and business contexts”, abordará cómo los roles de intermediación y los procesos de atención influyen en la efectividad con que las organizaciones resuelven problemas en entornos intensivos en conocimiento.
“Me pone muy feliz haberme adjudicado este FONDECYT de Iniciación, ya que me permitirá profundizar una línea de investigación de largo plazo sobre cómo las organizaciones resuelven problemas complejos en contextos reales. Este proyecto representa un hito importante en mi trayectoria académica y en la consolidación de una agenda de investigación propia con impacto aplicado”, señaló Sánchez.
El estudio contempla un enfoque metodológico mixto, con análisis de redes, econometría multinivel, entrevistas y herramientas de análisis textual basadas en modelos de lenguaje, para explicar por qué, incluso con acceso privilegiado a información diversa, directivos y profesionales no siempre logran traducir ese capital informacional en decisiones efectivas.
Además, buscará dialogar con desafíos reales de organizaciones como grandes proyectos científicos y empresas de sectores como retail y banca, con evidencia en Chile y Perú.