
Eduardo Torres
Doctor en Gestión, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
Ingeniero Comercial, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile
Eduardo Torres es Profesor Asociado del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Ha sido dos veces director del Departamento de Administración.
En 2007 se adjudicó el Proyecto Fondecyt titulado “Desarrollo de un modelo de confianza en el contexto de la banca en Internet”.
Ha realizado diversas consultorías y capacitaciones a organizaciones en temas de marketing de servicios, atención a público.
Forma parte de un grupo investigador “Gestión de la confianza- Orientación al mercado” del Departamento de Economía y Gestión de Empresas de la Universidad de Zaragoza, reconocido y clasificado por el Gobierno de Aragón.
Coordina grupo de investigación de marketing donde participan investigadores de la Universidad Central de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).
Además, fue miembro del Comité Académico Congreso BALAS 2017 (Abril 2017 en FEN). Miembro del Comité Internacional de la Revista Innovar (Universidad Nacional de Colombia), Revisor Revista Panorama Socioeconómico y Associate Editor Spanish Journal of Marketing – ESIC.
Entre sus actividades de gestión académica, destaca como miembro del Comité Académico de los programas de Magíster en Marketing. Director Diplomado en Gestión de Servicios.
Marketing de Servicios, Planes de Marketing, Confianza y Calidad del Servicio.
Publicaciones en Revistas con Comité Editorial
- 2025 / Prosocial disposition shaping tourist citizenship behavior: Toward destination patronage intention / TOURISM MANAGEMENT PERSPECTIVES / - No. 101334
- 2024 / Self-reported and electroencephalogram responses to evaluate sponsorship congruence efficacy / Journal of Neuroscience Psychology and Economics / - No. 1
- 2024 / Which one is your team? Supraordinate identity around the classic match / SOCIAL SCIENCE QUARTERLY / - No. 4
- 2024 / Environmental Sustainability at Destination Level: The Role of Tourist Citizenship Behavior / Advances in Hospitality and Tourism Research / - No. 1
- 2024 / Tourscape role in tourist destination sustainability: A path towards revisit / Journal of Destination Marketing & Management / - No. 100863
- 2023 / Effectiveness of sponsoring the video assistant referee system: a comparative exploratory study / International Journal of Sports Marketing and Sponsorship / - No. 2
- 2023 / Does destination brand experience help build trust? Disentangling the effects on trust and trustworthiness / Journal of Destination Marketing & Management
- 2023 / Strategies of German Bundesliga and English Premier League clubs for the COVID-19 crisis: the case of international broadcasting fans / Review of Managerial Science / - No. 1
- 2022 / How are fans teams’ consumption behaviors impacted by their federations’ innovativeness perceived organizational legitimacy / Sport in Society / - No. 8
- 2022 / The role of motivations in the construction of patronage intention of innovative green products / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion / - No. 2
- 2021 / The role of experience and trustworthiness on perception sustainable touristic destinations / JOURNAL OF HOSPITALITY AND TOURISM MANAGEMENT
- 2021 / Understanding tourist citizenship behavior at the destination level / JOURNAL OF HOSPITALITY AND TOURISM MANAGEMENT
- 2021 / Alcohol versus sponsorship: Effectiveness in sports posters / British Food Journal / - No. 7
- 2021 / A machine learning approach to segmentation of tourists based on perceived destination sustainability and trustworthiness / Journal of Destination Marketing & Management
- 2021 / Green hotel patronage intention through biospheric values / Sustainable Production and Consumption
- 2020 / Scale to measure the emotional connection with a tourist destination / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2018 / Trust and commitment in the formation of donor loyalty / SERVICE INDUSTRIES JOURNAL / - No. 5-6
- 2017 / El rol de la culpa en la compra de productos de lujos / Revista ANDA: Marcas y Marketing
- 2017 / Determinants of trust towards tourist destinations / Journal of Destination Marketing & Management / - No. 4
- 2017 / Does customer Value-oriented management influence Financial results? A supplier's perspective / INNOVAR-Revista de Ciencias Administrativas y Sociales / - No. 63
- 2017 / A new model for measuring salesperson lifetime value / JOURNAL OF BUSINESS & INDUSTRIAL MARKETING / - No. 2
- 2015 / La venta consultiva: un proceso íntegro / Revista ANDA: Marcas y Marketing
- 2014 / Familiaridad con los destinos turísticos. rol de la percepción de beneficios / Estudios Gerenciales / - No. 132
- 2014 / Satisfacción: determinante de la Familiaridad del Destino Turístico / RAE-Revista de Administracao de Empresas / - No. 4
- 2014 / Salesperson CLV orientation's effect on performance / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH / - No. 4
- 2013 / The Effects of Service Quality on Customer Trust and Satisfaction in Internet Banking / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2013 / Dimensiones de la personalidad de la marca en México / Revista de Ciencias Sociales / - No. 2
- 2012 / Marketing de servicios basado en la confianza como principal herramienta de gestión / Alta dirección
- 2012 / Development and proposal of a scale for measuring the image of tourist destinations (IMATUR) / RBGN-Revista Brasileira de Gestao de Negocios / - No. 45
- 2012 / Trust in tourist destinations. The role of local inhabitants and institutions / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion / - No. 51
- 2011 / Formación y antecedentes de la lealtad del paciente en el contexto de los serviciosmédicos privados / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 2
- 2011 / El rol de la usabilidad percibida sobre la confianza en las subastas online / RAE-Revista de Administracao de Empresas / - No. 5
- 2011 / Role of Tourist’s Trust on Destination Loyalty / RBGN-Revista Brasileira de Gestao de Negocios / - No. 39
- 2011 / Análisis de la relación entre familiaridad, seguridad percibida y confianza hacia la banca en Internet / Revista de Ciencias Sociales / - No. 1
- 2010 / Configuración de la Imagen Global de un Destino Turístico
- 2010 / Confianza hacia la Banca en Internet: La Llave hacia la Lealtad
- 2010 / Cómo Lograr Confianza hacia los Destinos Turísticos
- 2010 / Cómo Enfrentar una Asesoría que Busca Medir la Calidad del Servicio / HARVARD BUSINESS REVIEW
- 2010 / How to measure service quality in Internet banking / International Journal of Services and Standards / - No. 3
- 2010 / Construcción de una escala para medir la calidad del servicio de las universidades: Una aplicación al Contexto Chileno / Revista de Ciencias Sociales / - No. 1
- 2010 / Antecedents of donor trust in an emerging charity sector: The role of reputation, familiarity, opportunism and communication / Transylvanian Review of Administrative Sciences / - No. 29
- 2010 / Escala propuesta para medir la calidad del servicio de los cines / INNOVAR-Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
- 2009 / The path of patient Loyalty and the role of doctor reputation / Health Marketing Quarterly / - No. 3
- 2009 / Imagen Global de un Destino Turístico. Propuesta de Modelo / Investigación y márketing (Internet)
- 2009 / Factores determinantes de la confianza hacia el intermediario en la industria del trueque comercial / INNOVAR-Revista de Ciencias Administrativas y Sociales / - No. 34
- 2009 / Derived versus full name brand extensions / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH / - No. 9
- 2009 / Análisis de la relación confianza-compromiso en la Banca en Internet / REVISTA VENEZOLANA DE GERENCIA / - No. 47
- 2008 / Relación entre las dimensiones de la calidad del servicio y la satisfacción: Un análisis de los componentes higiénicos y satisfactores / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2008 / Factores determinantes en la configuración de un modelo de responsabilidad social corporativa desde la perspectiva del consumidor. Una aplicación a la industria de los supermercados / Estudios de información y control de gestión / - No. 1
- 2008 / Propuesta de una escala para medir la calidad del servicio de los centros de atención secundaria de salud / Revista de administración pública / - No. 4
- 2008 / Measuring supermarket service quality: Proposal for a scale / International Journal of Services and Standards / - No. 1
- 2008 / Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva Propuesta de un modelo explicativo / Estudios Gerenciales / - No. 109
- 2008 / Determinación y Categorización de los Factores de Satisfacción e Insatisfacción en la Banca por Internet / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion / - No. 41
- 2008 / Customer satisfaction and loyalty: start with the product, culminate with the brand / JOURNAL OF CONSUMER MARKETING / - No. 5
- 2008 / Fidelizando a los compradores: proveedores v/s supermercadistas / - No. 4
- 2007 / Construcción de la confianza del consumidor hacia la banca en Internet. Un análisis de los factores de la imagen corporativa / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2007 / Similitudes y diferencias en las causas psicográficas de la lealtad a la marca de producto y la fidelidad al supermercado / Cuadernos de Administracion - Revista Javeriana / - No. 33
- 2006 / Las claves del marketing internacional: La imagen y el posicionamiento cultural / - No. 153
- 2006 / Propuesta de una metodología para la obtención de requerimientos de responsabilidad social corporativa / Revista Panorama Socioeconomico / - No. 32
- 2006 / How bricks-and-mortar attributes affect online banking adoption / International Journal of Bank Marketing / - No. 6
- 2006 / Estrategias de posicionamiento basadas en la cultura del consumidor: un análisis de la publicidad en televisión / Estudios Gerenciales / - No. 100
- 2006 / Publicidad exterior: Estudio exploratorio de recordación de marca y motivación de compra / REVISTA VENEZOLANA DE GERENCIA / - No. 36
- 2005 / Integrando los beneficios para el cliente de servicios bancarios: banca convencional versus banca en Internet / Revista Panorama Socioeconomico / - No. 31
- 2005 / The influence of corporate image on consumer trust. A comparative analysis in traditional vs Internet banking / INTERNET RESEARCH / - No. 4
- 2004 / Corporate image measurement a further problem for the tangibilisation of Internet banking services / International Journal of Bank Marketing / - No. 5
- 2003 / Factores relacionados con la lealtad: un análisis del compromiso con la compra y de los atributos de los supermercados / Theoria
- 2003 / Distribución de valor al usuario: una cuestión de expectativas y satisfacción / Revista de Economía y Negocios - Revista Universidad de Talca / - No. 26
Capítulos de libros
Academic/Professional meeting Proceedings
- 2015 / Meta-Analytic examination of the relationship between market orientation and organizational performance: Does the multidimensional aspect of market orientation matter?
- 2013 / The Effects of Service Quality on Customer Trust and Satisfaction in Internet Banking / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2012 / Marketing de servicios basado en la confianza como principal herramienta de gestión / Alta dirección
- 2011 / Formación y antecedentes de la lealtad del paciente en el contexto de los serviciosmédicos privados / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 2
- 2008 / Relación entre las dimensiones de la calidad del servicio y la satisfacción: Un análisis de los componentes higiénicos y satisfactores / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2008 / Factores determinantes en la configuración de un modelo de responsabilidad social corporativa desde la perspectiva del consumidor. Una aplicación a la industria de los supermercados / Estudios de información y control de gestión / - No. 1
- 2007 / Investigating the Advantages of Derived Brand Extensions versus Full Name Brand Extensions: An Experimental Study
- 2007 / Construcción de la confianza del consumidor hacia la banca en Internet. Un análisis de los factores de la imagen corporativa / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2006 / Propuesta de una metodología para la obtención de requerimientos de responsabilidad social corporativa / Revista Panorama Socioeconomico / - No. 32
- 2005 / Integrando los beneficios para el cliente de servicios bancarios: banca convencional versus banca en Internet / Revista Panorama Socioeconomico / - No. 31
- 2003 / Proposition development of a scale to measure the image of Internet banking
- 2003 / Factores relacionados con la lealtad: un análisis del compromiso con la compra y de los atributos de los supermercados / Theoria
- 2003 / Distribución de valor al usuario: una cuestión de expectativas y satisfacción / Revista de Economía y Negocios - Revista Universidad de Talca / - No. 26
Research Monographs
- 2006 / Determinantes de la confianza del consumidor aragonés hacia la compra a través de Internet: Un estudio confirmatorio del comportamiento de compra / - No. 20
Academic/Professional meeting Presentations
- 2022 / Rol de las conductas interpersonales y la justicia percibida en la construcción del tcb: Una ruta hacia el patrón de visita
- 2015 / The impact of the Intrinsic Construal Level of Unhealthy Behaviors on the Effectiveness of Warning Messages: The Role of Unitosity and Numerosity
- 2013 / Trust Formation in Online Services in Latin America: The effect of Reputation and Familiarity and the Moderating Role of Experience and Internet Penetration
- 2013 / Brand Familiarity: A new three-dimensional conceptualization
Competitive Research Awards Received
- 2007 / Desarrollo de un modelo de confianza en el contexto de la banca en Internet / - No. 1070892