
El decano de la FEN, José De Gregorio participó en el seminario internacional «After Argentina’s midterms: Can Milei’s momentum drive economic transformation?», organizado por el Peterson Institute.
“Desde mi punto de vista personal, yo estaba un poco más optimista respecto a que en Argentina se estaba consolidando un gran ajuste fiscal, de alrededor de 5% del PIB, acompañado con reformas para apoyar ese ajuste. Por eso pensaba que había una probabilidad muy alta de éxito. Pero a medida que pasa el tiempo, las cosas se vuelven más vulnerables”, dijo De Gregorio en su exposición que además sumó a Monica DeBolle, Maury Obstfeld y Alejando Werner, todos economistas asociados a Peterson Institute.
Todos coincidieron en las complejidades que aún enfrenta la economía argentina. A pesar del apoyo electoral a fines de octubre, justo cuando se acercaba un colapso cambiario. La cuenta regresiva se detuvo, pero no los problemas.
Al problema del crecimiento planteado por Alejandro Werner, De Gregorio suma uno más grave. “No tienen política monetaria porque están usando el tipo de cambio para anclar la inflación. Como sabemos desde la escuela, no hay espacio para que la política monetaria impulse alguna recuperación”, explicó.
De Gregorio recordó que cuando una economía está en recesión y el tipo de cambio es administrado o fijo, son candidatos a un colapso cambiario. “Porque al final se deteriora la credibilidad del sistema cambiario”, dijo el decano FEN.
Revisa el seminario aquí.