

En el marco de la presentación del primer gabinete del presidente electo José Antonio Kast, quien asumirá sus funciones el próximo 11 de marzo, dos economistas formados en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile fueron definidos para liderar carteras clave del próximo gobierno: Jorge Quiroz asumirá el Ministerio de Hacienda, mientras que Tomás Rau encabezará el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
El presidente electo José Antonio Kast ratificó que el economista Jorge Quiroz será su próximo ministro de Hacienda a partir de marzo. Quiroz es Ingeniero Comercial de la FEN U. de Chile, con mención Economía de la generación 1980 y doctor en economía de la Universidad de Duke. Según sus antecedentes públicos, ha sido una de las principales figuras técnicas vinculadas al programa económico del mandatario electo. En perfiles recientes, se ha destacado su rol como asesor y coordinador económico, además de su trayectoria como consultor, fundador y socio principal de Quiroz & Asociados y su diagnóstico crítico sobre el bajo crecimiento y su defensa de medidas de ajuste fiscal y desregulación como ejes para reactivar la inversión.
En tanto, en el Ministerio del Trabajo, el nombre escogido por Kast fue el del economista Tomás Rau, definido por Ex-Ante como el elegido para liderar una de las carteras más complejas del próximo gobierno, con una agenda marcada por reformas laborales, tensiones regulatorias y desafíos persistentes en empleo e informalidad.
Rau es ingeniero comercial, con mención economía de FEN U. de Chile, generación 1994, magíster en Economía en la Universidad de Chile y doctor (PhD) en Economía de la Universidad de California, Berkeley. En su trayectoria reciente, se desempeñó como director del Instituto de Economía de la Universidad Católica y ha desarrollado una carrera académica vinculada especialmente a econometría y economía laboral.
En 2025, además, recibió el Premio Círculo de Honor FEN, reconocimiento que la Facultad entrega a egresados destacados. En ese contexto, Rau ha recordado su paso por la entonces FACEA, hoy FEN, con palabras centradas en la formación y el rigor académico: “Tengo los mejores recuerdos de mis años en la FEN, que en ese entonces se llamaba FACEA. Es difícil hablar de un único aporte, porque fueron muchos. En lo profesional, destaco la educación de excelencia y el rigor académico, que me han acompañado toda la vida. También la calidad y compromiso de sus profesores, siempre atentos a la realidad del país y muy cercanos con los estudiantes. Gracias a su apoyo pude continuar mis estudios de doctorado en Berkeley, lo que abrió mi camino en la academia”.