Ismael Oliva

  • Profesor Asociado Docente
    Formación Académica
  • Master of Business Administration (MBA), Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge, USA.
    Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

    Biografía
  • Ismael Oliva es Profesor Asociado Docente del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

    Actualmente el profesor Oliva realiza labores en:

    - Miembro del Comité Académico de los programas de MBA, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

    - Director Académico, Magíster en Administración (MBA) Menciones Gestión en Finanzas, Gestión en Marketing y Gestión de Recursos Humanos, Versión Weekend. Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

    - Director Académico, Magíster en Administración (MBA), Versión Panamá. Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

    - Director Académico, Magíster en Marketing, Versión Panamá.  Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

    Campos de Investigación
  • Estrategia, Dinámicas Competitivas y Estrategia Corporativa.
Publicaciones en Revistas con Comité Editorial
2019 / Marketing y Estrategia en la era de las Plataformas / Revista Marcas y Marketing -
2013 / AKT Motos: la revolución del mercado de motocicletas / Multidisciplinary business review (Print) - Vol. 6, No. 2
2012 / Caso de empresa 3M Chile, Brooms & Mops* (A) Oportunidad / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 19, No. 1
2012 / Entrepreneurial and Small Business Orientation and its Impact on Small and Medium Enterprise Performance in Chile / Revista de Ciencias Sociales - Vol. 18, No. 3
2011 / Caso de empresa Daniel Achondo S.A.: la encrucijada del crecimiento / Praxis. Revista de Psicología - Vol. 18, No. 1
2009 / Una Paradoja competitiva / HARVARD BUSINESS REVIEW -
2009 / Industria Salmonera Chilena: Esplendor y Crisis / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 16, No. 2
2008 / Capacidades Dinámicas en Marketing / HARVARD BUSINESS REVIEW -
2006 / Buscando el Insight del Consumidor: Técnicas Proyectivas, Usos y Limitaciones / No. 153
2005 / Grupos Estratégicos en la Industria Vitivinícola Chilena / No. 149
2005 / Responsabilidad social y empresarial: una mirada integral / No. 150
Libros
2007 / Administración Estratégica y Política de Negocios Conceptos
Academic/Professional meeting Proceedings
2013 / M. Mills: La Decisión de cambio
2011 / UN TECHO PARA CHILE 2010: ESTRATEGIA COPORATIVA EN EL ÁREA SOCIAL
2009 / TELEFÓNICA CHILE - TELEVISIÓN DIGITAL (B)
2005 / Mergers and Acquisitions: Empirical Evidence in Chile
2005 / Desarrollo de Nuevos Productos en la Banca Chilena: Estrategia, Proceso y Desempeño Estudio Comparativo con la Industria Bancaria Estadounidense
2004 / Fracasos en la Internacionalización del Retail: Análisis de Casos en Chile
2003 / Medición De La Calidad De Servicios En La Educación Superior De Negocios En Chile: Un Estudio Comparado De Modelos SERVPERF Y SERQUAL
Other Teaching Materials
2017 / Estrategia Corporativa. Diversificación relacionada
2017 / Estrategia Corporativa. Diversificación
2017 / Los recursos y la estrategia corporativa
2017 / Estrategia Corporativa
Academic/Professional meeting Presentations
2006 / Buscando el Insight del consumidor: Técnicas proyectivas en investigación cualitativa.