12 de Noviembre, 2021

ABIF y FEN inician despliegue regional de plataforma “Mi Barrio Financiero” en Concepción

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) visitaron la región del Biobío para iniciar el despliegue regional de presentación y difusión de la plataforma “Mi Barrio Financiero”, iniciativa conjunta que busca entregar nuevos conocimientos y recomendaciones a la ciudadanía en esta importante materia.

Para ello, el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, junto al economista y secretario técnico de convenio Educación Financiera de la FEN, Joaquín Fernández, se reunirán junto a un grupo de vecinas de Concepción en un evento organizado en conjunto con la Municipalidad de esa comuna. El objetivo es explicarles la información contenida en el sitio, y los tips que pueden encontrar, para conocer mas acerca de como operan los servicios financieros.

El sitio “Mi Barrio Financiero” cuenta con una serie de videos que contienen recomendaciones respecto al uso y acceso a productos, y servicios financieros, tales como instrumentos de ahorro, medios de pago, crédito y seguros. Además, contará con juegos, una aplicación móvil y un planificador financiero, que ayudan a facilitar el aprendizaje y realizar el presupuesto personal y familiar.

Asimismo, docentes podrán acceder a un curso de capacitación diseñado conjuntamente por un equipo de docentes y profesionales de la Facultad de Economía y Negocios y el Centro Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Esto con el fin de favorecer a una formación desde lo pedagógico en temáticas financieras, que cada día son más relevantes en la vida de las personas y queden ser cubierta en el curriculum escolar.

Los emprendedores también tendrán un espacio. A través del curso “Manos a la Obra”, implementado en conjunto con los Centros de Negocios de Sercotec, podrán acceder a herramientas para el desarrollo exitoso de sus negocios.

José Manuel Mena, presidente de la ABIF, comentó que “para nuestro gremio es fundamental impulsar este tipo de alianzas e iniciativas que buscan acercar a las personas a los productos y servicios financieros. Tener conocimientos básicos en esta materia es esencial para avanzar en una mayor formalidad y una bancarización sana y responsable. Es de esta forma que lograremos disminuir las brechas de información y generar confianza en el sistema financiero”.

En tanto, Joaquín Fernández, secretario técnico del proyecto, señaló que “nuestra misión como universidad es promover la educación financiera en la población, acercando el conocimiento a las personas de manera simple, lúdica y práctica. En Chile tenemos niveles muy bajos de educación financiera, de manera transversal en la población, por lo mismo, creemos que el programa Mi Barrio Financiero puede ayudar a las personas a adquirir conocimientos que les permitan desenvolverse de mejor forma para así mejor su bienestar económico y financiero”.

La plataforma será llevada en las semanas que siguen a diversas comunas y regiones de la zona norte y sur del país, con charlas programadas hasta diciembre de este año.