26 de Octubre, 2022

Cae la inactividad, pero aumenta el desempleo

La última Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) desarrollada por el Centro de Microdatos (CMD) de la Universidad de Chile, cuya semana de referencia fue entre el 28 de agosto y 3 de septiembre de 2022, muestra un aumento anual de la tasa de desempleo en el Gran Santiago, junto con un alza en la tasa de participación.

Los resultados de la EOD presentados por la Directora Ejecutiva del CMD, la economista Lorena Flores, revelan que en septiembre la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue 8,5%, cifra que representa una variación nula respecto a la medición de junio de 2022 y un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp) en comparación con septiembre de 2021. Esta cifra de desempleo es inferior al promedio de los últimos 20 años (9,0%), pero superior al promedio de los últimos 10 años (8,1%). El análisis por sexo arroja que el desempleo masculino es de 7,8% y el femenino es 9,4%, en un año aumentaron 0,2 pp y 1,3 pp, respectivamente.

La actual tasa de desempleo equivale a unas 300.000 personas desocupadas en el Gran Santiago e implica un alza de 14,9% en doce meses que se explica por alzas anuales en la fuerza de trabajo (5,1%) y en el empleo (4,3%). Este último se ha visto impulsado por alzas en los sectores Transporte y otros (31%), Construcción (21,7%), Servicios de Gobierno y financieros (18,1%) y Comercio (3,9%).

Por otra parte, la tasa de participación es de 59,5%, esto es 2,3 puntos más que hace un año y 1 pp más que la observada en la medición anterior. La tasa de participación laboral femenina es similar a la de junio de 2016 y se ubica en 51,3%, lo que representa un alza anual de 2,2 pp, pero de apenas 0,2 pp respecto a la medición del trimestre anterior. En el caso de los hombres, aunque la participación subió 2,5 pp en un año y 1,9 pp en el trimestre, sigue por debajo de la observada en los 20 años previos a la pandemia.

En septiembre de 2022 la tasa de ocupación es de 54,5%, es decir, 1 pp más que en junio y 1,8 pp más que la reportada hace doce meses, el desglose por género muestra que en las mujeres la tasa de ocupación llega a 46,5% -el mismo nivel que había en 2014- y en los hombres es de 62,7%, similar a la que tenían en 2009. Asimismo, en esta medición se contabilizaron 300 mil desocupados en el Gran Santiago, un aumento de 14,9% en doce meses. De ellos, el 92,2% son cesantes (personas que antes trabajaron con remuneración).

Lorena Flores explicó que “actualmente, más personas han dejado la inactividad para buscar trabajo y están ejerciendo presión sobre el mercado laboral. Esto se refleja en un mayor número de desempleados, así como de ocupados”. En ese sentido, destacó que hay 261 mil que no buscaron empleo, pero habrían aceptado uno: son las personas inactivas con deseos de trabajar, que ahora superan los valores previos a la pandemia.

Por otra parte, la EOD indica que el teletrabajo disminuyó 2,7 pp respecto de la medición de junio; hoy el 14,3% de las personas ocupadas sigue ejerciendo sus labores mediante teletrabajo.

Por último, la medición de los ingresos percibidos por las personas el mes previo a la semana de referencia revela un aumento anual de 9,2% para los trabajadores asalariados y de 23,7% para los trabajadores por cuenta propia.

Informe EOD
Presentación EOD