22 de Julio, 2013

Centro Internacional de Casos del TEC de Monterrey imparte Taller de Uso y Escritura de Casos en FEN

"El beneficio más importante está centrado en la docencia. Los profesores que utilizan casos, logran hacer que sus estudiantes no sólo aprendan el contenido, sino también el desarrollo de las habilidades necesarias para su utilización. En este sentido, entregamos recomendaciones acerca de las actitudes que podrían tener frente al uso de ese conocimiento en particular", expone el profesor Jorge González, director del Centro Internacional de Casos (CIC), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC), uno de los organismos más prestigiosos sobre el uso y escritura de la Metodología de Casos en Latinoamérica.

El profesor González imparte el taller en el que participan más de 30 profesores de 16 universidades chilenas, pertenecientes a la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales (ASFAE), institución que ha organizado este evento con la colaboración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. El curso de cuatro días se enfoca en el uso de casos en el aula y en su escritura.

Soledad Etchebarne, secretaria ejecutiva de ASFAE, asegura que el "taller ha sido un éxito porque tenemos participantes provenientes desde Antofagasta hasta Punta Arenas. El curso ha sido una buena oportunidad para que los socios de ASFAE se perfeccionen en la metodología de casos, con un profesor de mucha experiencia como Jorge González".

El relator del taller explica que "la metodología consiste en plantearse preguntas detonantes que conducen socráticamente al análisis de la situación en estudio. Al utilizar esta metodología de casos, los profesores logran hacer que los estudiantes mejoren la toma de decisiones, la comunicación y la utilización de la teoría. Por otra parte, el contexto en el cual se desarrolla la problemática del caso juega un rol fundamental en el proceso de aprendizaje de los alumnos".

Respecto a la escritura de casos, el director del CIC destaca que "es una forma de documentar el conocimiento que surge a partir del análisis de la realidad y búsqueda de sus soluciones. El compendio de casos contribuye a la generación de teoría, es decir, no sólo a la aplicación, sino también, a la documentación de la historia empresarial".

Por otra parte, Soledad Etchebarne destaca la importancia de construir una base con casos de experiencias de organizaciones chilenas. "Nosotros como país necesitamos generar conocimiento propio. Habitualmente trabajamos con casos internacionales, pero a los estudiantes les gusta analizar el contexto local, conocer a nuestras empresas. Esperamos que a partir de esta instancia podamos generar nuestros propios casos", plantea la secretaria ejecutiva de ASFAE.

Talleres similares han sido impartidos en universidades de Argentina, México, Colombia, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y España.

Profesora Verónica de Lucca
Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile
"Queda muy clara la metodología para escribir casos. Permite, al inicio de la redacción del caso, conseguir el feedback del resto de los participantes, lo que ayuda a generar el atractivo del caso para los futuros estudiantes. La experiencia del profesor Jorge González es un gran aporte a nuestra facultad y tenemos mucho que crecer con su contribución".

Profesor Erich Spencer
Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile
"Mi participación en el taller se ha focalizado, principalmente, en la escritura de casos. En ese sentido, ha sido una muy buena experiencia, porque no solamente he podido recoger una propuesta metodológica que es tremendamente clarificadora, respecto de cómo se debiera desarrollar un buen caso, sino que también, se ha convertido en una instancia muy valiosa de intercambio de experiencias y opiniones respecto al tema. Esto me ha permitido generar una serie de ideas acerca de cómo proceder en algunos temas, para transformarlos en casos".

Profesora Diana Veneros
Facultad de Economía y Administración, Universidad Católica del Norte
"Nosotros como docentes, estamos aplicando cambios metodológicos importantes, especialmente orientados a hacer metodologías más activas, por lo tanto el trabajo de la metodología en casos es fundamental aprenderla y transmitirla. Además, el taller organizado por ASFAE da iniciativas para que instituciones a nivel chileno nos podamos unir para contribuir a la generación de casos".

Ana María Barra
Directora Escuela de Postgrado Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío Bío
"Ahora debemos tratar de utilizar y replicar esta metodología en las clases con los alumnos de pregrado y postgrado. Además, acá nos encontramos profesores de universidades públicas y privadas, lo que la convierte en una instancia transversal independiente de las universidades de origen. Cada uno de los participantes tiene varios años de experiencia lo que enriquece mucho el diálogo y el análisis".