08 de Mayo, 2007

Chile cae tres lugares en Informe de Competitividad Mundial (IMD) 2007

41193_1.jpg

Hoy se entregó el Informe de Competitividad Mundial realizado por el Departamento de Administración de nuestra Facultad en conjunto con IMD (Suiza), el cual mide la percepción de la comunidad de los negocios en cuanto a la competitividad en Chile. Los resultados del estudio fueron dados a conocer por el Director del Departamento de Administración Pedro Hidalgo y el académico Enrique Manzur. Es aplicado en 55 países de enero a marzo y utiliza diferentes factores para su medición, como el Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia en los Negocios, Infraestructura y Conocimiento.

Este informe nos presenta que, nuevamente Chile cayó en el ranking, esta vez 3 puestos desde el 23 obtenido el 2006 al lugar 26 en 2007. Sin embargo nuestro país sigue siendo líder en América Latina y en la región continua bajo EE.UU. y Canadá.

Las razones que explican esta baja en el ranking se debe:
- Externamente: a la irrupción de economías como Israel y Alemania, que ascendieron notablemente en la tabla.
- Internamente: al desempeño económico, la baja productividad, la volatilidad cambiaria y el fortalecimiento del peso.

Los desafíos futuros para Chile que plantea el estudio, apuntan principalmente a mejorar la calidad y eficiencia de la educación y salud pública; crear incentivos y beneficios para fomentar y apoyar la creación de pequeños negocios; mejorar la calidad y cobertura regional y rural a través de la descentralización; y diseñar e implementar una matriz energética confiable y diversificada.